ZACATECAS. La Mesa Directiva de las Morismas de Bracho informó que decidieron suspender las actividades por los hechos de violencia suscitados el domingo, durante la celebración del bicentenario de esta actividad religiosa, y ya se aplican medidas contra los responsables.
Aclararon que sí participarán el 8 de septiembre en las romerías de la Virgen de los Zacatecas y la peregrinación a La Bufa para visitar a la Virgen del Patrocinio.
Mediante un comunicado, señalaron que la pelea entre cofrades es reprobable, tanto para los organizadores como para las corporaciones de seguridad y salvamento que brindan apoyo en el desarrollo de la festividad.
Explicaron que las autoridades de seguridad únicamente son de apoyo y ante un conato de bronca siempre los primeros respondientes serán los oficiales turcos y cristianos, pues al ostentar un grado y tener un mando sobre un grupo son totalmente responsables de la conducta del mismo.
“Lo que sucedió el domingo fue una bomba que estuvo a punto de explotar. La edición 2024 de la Morisma detonó para la afectación de miles de cofrades, familias y espectadores que se concentran en las Lomas de Bracho”, expresaron en el documento.
Señalaron que son falsos los rumores de que las Morismas serán suspendidas durante tres años.
Informaron que la trifulca terminó con un centenar de heridos, pero no se registraron muertes por arma blanca o de fuego.
Desde el fin de semana a la fecha se tomaron las medidas necesarias para reprender a los responsables de los hechos de violencia y a los encargados de los grupos por permitir que se suscitaran.
Finalmente, pidieron una disculpa a todos los cofrades que desde mayo trabajan bien para contribuir en la festividad.