Zacatecas. Docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, quienes operan la red sísmica de Zacatecas, impartieron un taller sobre el conocimiento de la sismicidad a los alumnos de la escuela secundaria Emiliano Zapata de la Colonia Díaz Ordaz.
Encabezados por el Dr. Felipe de Jesús Escalona Alcázar, responsable de la red sísmica de la UAZ, los investigadores y estudiantes universitarios mostraron a los alumnos de secundaria cómo se genera un sismo, qué tipos existen, cuáles son las causas, dónde y qué factores los pueden producir; así como los mecanismos de medición y cuáles son las indicaciones por seguir para salvaguardarse de un sismo.
La actividad se realizó en la Escuela Secundaria Federal 3 «Emiliano Zapata», con el método de trabajo en circuito rotando cada grupo en actividades de 15 a 20 minutos. Se trabajó un total de 8 grupos (5 grupos de tercer grado y 3 grupos de segundo grado) con una población total de 136 estudiantes aproximadamente.
Durante la primera actividad, que estuvo a cargo de Ciencias de la Tierra, se les explicó lo que era un sismo, los tipos de sismo y por qué ocurrían estos. Esto con la idea de que los estudiantes y docentes se familiaricen con los términos y sepan que, aunque hay sismicidad no toda puede generar un riesgo, pero, sí es importante monitorearla.
En la segunda actividad les enseñaron lo que era un sismógrafo y como lo podían utilizar, ahí mismo estuvieron poniendo en práctica lo aprendido en la primera actividad.
En el tercer módulo de actividades, estuvo a cargo del equipo de Pastoral, quienes organizaron la limpieza y desyerbe del área, para concluir, les brindaron una plática de concientización del cuidado del medio ambiente y su relación con el modo de vivir.
“Como universidad y responsables de la red sísmica, tenemos el objetivo de difundir entre la población las condiciones que tiene Zacatecas en cuanto a los movimientos telúricos, cómo detectarlos y qué hacer en caso de que se presente”, informó el investigador Felipe Escalona.
El docente universitario también aclaró que Zacatecas no se convirtió en zona sísmica de la noche a la mañana, “son movimientos que a lo largo de la historia sí se han presentado en nuestra ciudad y en la entidad, esto se puede constatar en los registros de la sismicidad histórica del Servicio Sismológico Nacional, así como en un artículo de investigación publicado hace dos años. Además, el Sistema de Fallas San Luis-Tepehuanes, que forma el límite occidental de la Mesa Central, ha registrado actividad de baja magnitud que se ha monitoreado en San Luis Potosí y en Durango, en Zacatecas apenas se está iniciando el monitoreo. A este sistema de fallas pertenecen las vetas La Cantera, Mala Noche, Vetagrande, entre otras que está en y al norte de la capital del Estado”.
“Históricamente hemos tenido movimientos sísmicos, sin embargo, antes no teníamos los instrumentos para detectarlos ni medirlos, por eso se pensaba que en Zacatecas no era zona de temblores, pero la realidad es que no teníamos los instrumentos para registrarlos”, señaló.
Felipe de Jesús Escalona, dijo que con la instalación de los 9 sismógrafos ahora se tiene la capacidad de registrar y medir los movimientos de la tierra e informar a la población sobre lo que está pasando “nuestro planeta está vivo y genera un movimiento constante por diferentes causas, eso es lo que estamos analizando con esta investigación”.
Los talleres impartidos dentro de la secundaria Emiliano Zapata son el primer esfuerzo por socializar con la población las acciones para investigar, medir y protegerse de los sismos brindando información teórica y práctica.
Los estudiantes que forman parte del grupo de investigadores en la red de sismicidad y forman parte del programa de Ingeniero Geólogo son: David Leonardo Carrillo Sánchez; Dominic Alejandro Hidalgo Santacruz; Claudia Jocelyn Ramírez Ramírez; Virginia Arrellín Aguilar y Monserrath Hernández Torres.
Se tiene programado impartir talleres los jueves, por la mañana a otros grupos hasta cubrir todos los alumnos de la secundaria.