Close Menu
    Lo último

    Aplazan de nuevo carrera administrativa de PAAE

    22 de octubre de 2026

    Paran la secundaria, prepa 4y Ceciuaz por falta de pago

    22 de octubre de 2026

    Se suma PJF Zacatecas a exigencia de mejoras

    22 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Aplazan de nuevo carrera administrativa de PAAE
    • Caen jefes policiales de Río Grande y Momax
    • Definen ganadores del Premio Estatal del Deporte 2026
    • Acuden gobernadores a reunión convocada por presidenta
    • Rechaza líder de sindicato de IMSS Congreso Extraordinario
    • Detiene SSPC a directores de Seguridad de Río Grande y Momax
    • Rescatan a víctima de secuestro virtual en Fresnillo
    • Eleva IMSS a 8% aumento salarial para trabajadores
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Concretan golpe
    México Por REFORMA

    Concretan golpe

    11 de septiembre de 2024Actualizado:11 de septiembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. En medio de protestas, la toma del Senado por jueces y estudiantes, y echando mano de presiones a opositores, el bloque oficial encabezado por Morena aprobó la reforma judicial propuesta por AMLO.

    Ahora los jueces, magistrados y Ministros de la Corte serán electos en urnas en 2025 y se instalará un tribunal de disciplina para castigar a juzgadores.

    La reforma cambia de raíz al Poder Judicial y la Oposición acusó que eso provocará su dependencia del partido en el gobierno y su pérdida de autonomía.

    El golpe definitivo fue consumado tras lograr la adhesión del Senador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio el voto decisivo para darle la mayoría calificada a la 4T.

    Morena y aliados que sumaban 85 senadores, necesitaban uno más para la validación constitucional de la reforma. Con la suma de Yunes, quien en versiones de panistas fue presionado para ceder su voto a cambio de no perseguirlo ni a él ni a su padre Miguel Ángel Yunes Linares (suplente en la senaduría) y la ausencia de Daniel Barreda, legislador emecista por Campeche, fue suficiente para la aprobación.

    El coordinador de MC, Clemente Castañeda, denunció que Barreda había sido retenido ilegalmente luego de la detención de su padre la madrugada de ayer.

    Durante todo el día Barreda no apareció públicamente y fue hasta casi la medianoche que en un video dijo que había acudido en apoyo a su papá y por eso no había viajado a la CDMX a la sesión. No explicó la circunstancia de la presunta detención de su padre.

    La votación final, adoptada en la sede alterna de Xicoténcatl, con opositores rodeando la mesa directiva y con manifestaciones en calles aledañas al Senado, fue de 86 votos a favor y 41 votos en contra.

    «La reforma va, la reforma va», coreaban, jubilosos, los morenistas a la medianoche tras la votación.

    A media tarde, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial enardecidos habían tomado el Senado de la República, por lo cual Morena trasladó la sesión a la antigua sede de Xicoténcatl, cuyos accesos fueron resguardados por cientos de policías antimotines.

    La esperanza que recaía en los 43 senadores del PAN, PRI y MC para bloquear la reforma se desvaneció desde el mediodía, cuando se conoció que el panista Yunes Márquez solicitaba licencia por razones de salud.

    Fue llamado a sustituirlo su padre Yunes Linares, acérrimo enemigo de AMLO y de Morena.

    El veracruzano fue recibido en el pleno senatorial entre ovaciones de morenistas y gritos de «traidor» de panistas.

    Yunes Linares se enfrascó en un pleito con el senador Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; mientras el primero le reprochó beneficiarse del voto hacia el PAN para ocupar un escaño plurinominal, el segundo no se cansó de espetarle su traición.

    Para la tarde, Yunes Márquez, supuestamente enfermo, se presentó a la sesión y votó en favor de la reforma de AMLO.

    AMLO PJ Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPide rector modificar decreto con ISSSTE
    Siguiente Anuncian equipos para hospitales comunitarios 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Aplazan de nuevo carrera administrativa de PAAE

    22 de octubre de 2026

    Definen ganadores del Premio Estatal del Deporte 2026

    21 de octubre de 2026

    Acuden gobernadores a reunión convocada por presidenta

    21 de octubre de 2026

    Rechaza líder de sindicato de IMSS Congreso Extraordinario

    21 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Paran la secundaria, prepa 4y Ceciuaz por falta de pago

    22 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Se suma PJF Zacatecas a exigencia de mejoras

    22 de octubre de 2026

    En riesgo, aguinaldos en la UAZ: rector

    22 de octubre de 2026

    Chocan autobús y tráilers; uno termina desbarrancado

    22 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.