Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Conmemoran Día Internacional de la Lengua de Señas
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Conmemoran Día Internacional de la Lengua de Señas

    23 de septiembre de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas. Con el fin de concientizar sobre la importancia y preservación de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, ofrece una oportunidad única para proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de estas personas.

    EL 23 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de la Lengua de Señas”, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017, con el fin de concientizar sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

    La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas; además, establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas, a fin de continuar la generación de acciones que garanticen el respeto y promoción de la Lengua de Señas Mexicana.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios, incluida una educación de calidad en esta lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

    La ONU estipula que los derechos humanos relativos a las cuestiones lingüísticas son un requisito previo para el ejercicio de los demás derechos, por lo que el reconocimiento y el impulso de la Lengua de Señas Mexicana abona a la garantía de otros derechos, como a la accesibilidad, acceso a la información y a la libertad de expresión y opinión, reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como, en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y en la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

    Desde el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, continúa la generación de políticas públicas que aseguren el acceso de todas las personas a todos los espacios en igualdad de condiciones. Se han implementado talleres de Lenguaje de Señas, lo que facilita la interacción con quien utiliza esta forma de comunicación.

    Lengua de señas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPremia CDHEZ por concurso “Cuentos por los Derechos Humanos y la Paz”
    Siguiente Obtiene alumna Utzac tercer lugar en proyecto “Adopta una parcela”

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.