Sheinbaum, la primera presidenta de México: ¿cambio de paradigma?
Claudia Sheinbaum Pardo asumirá mañana el poder político de la República y se convertirá en la primera presidenta de México en dos siglos de historia de vida nacional. Lo deseable es que este acontecimiento se vuelva un cambio de paradigma para privilegiar el desarrollo de la Nación.
El otro dilema a desentrañar es conocer cuál será el futuro inmediato de Zacatecas en el régimen de la República que estará encabezando, durante los próximos seis años, una mujer de estricta y sólida formación académica. ¿Acaso las élites políticas locales hicieron su tarea para que a nuestra entidad le vaya bien? Eso lo veremos.
El arribo de Claudia Sheinbaum a la primera magistratura del país abre un cambio de época, donde la racionalidad científica y la formación académica estricta (no la improvisación), tendrán que ser la base de las políticas públicas de la próxima administración federal. Eso marca, sin duda, un cambio de paradigma.
Por razones políticas naturales, el ascenso de Sheinbaum Pardo al poder de la República marca el comienzo de un régimen de cambio sin ruptura, sustentado en un gran pacto de transición en un momento de complicaciones y grandes dificultades nacionales, donde el diálogo plural tendrá que significarse como el arma estratégica para mantener la gobernabilidad y estabilidad de México.
De Guadalupe Victoria, en 1824, a Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el país ha registrado el desempeño de 65 presidentes de la República. Claudia Sheinbaum será la número 66, pero igual se convierte en la primera mujer y la primera científica en ocupar ese privilegiado puesto en la vida de la Nación.
Del total de mandatarios nacionales en la vida independiente de México, Zacatecas ha aportado el 3 por ciento de ellos, que equivale a dos presidentes de la República:
El primero es Pedro Vélez (1787-1848), originario de Villanueva y el segundo, José María Bocanegra (1787-1862), quien viera la luz en la hacienda La Labor de la Troje, Calvillo, entonces intendencia de Zacatecas, aunque en la actualidad y desde 1835 perteneciente a Aguascalientes.
José María Bocanegra es el único de los mencionados que ocupó la titularidad de los tres Poderes de la Unión. Con una carrera impresionante como político, abogado, historiador, economista y escritor. En Aguascalientes lo consideran Hijo Distinguido, cuando en realidad nació en territorio que entonces le pertenecía a Zacatecas.
De los presidentes de la República que repitieron más de un periodo de gobierno, están los siguientes: Antonio López de Santa Anna (11), Valentín Gómez Farias (cinco), así como Nicolás Bravo y José Joaquín de Herrera con tres. También José Mariano Salas, Pedro María Anaya, Manuel de la Peña y Peña y Miguel Miramón con dos, entre otros.
Por supuesto, de entre todos ellos destaca Porfirio Díaz, quien duró en el puesto por más de 30 años, se reeligió siete veces consecutivas, sin considerar que la primera ocasión que encabezó el puesto de presidente de la República fue en 1876. Luego impuso en el puesto a un “títere”, a su compadre Manuel González, para luego perpetuarse en el cargo, hasta que en 1910 fue derrocado por el movimiento de la Revolución de 1910.
La asunción de Claudia Sheinbaum al poder de la República marca los derroteros de una renovada etapa en la historia de México, país dominado por una población mayoritariamente de mujeres, pero paradójicamente con arraigados patrones culturales de comportamientos “machistas”.
Claudia Sheinbaum bien puede sentar los cimientos de una extraordinaria revolución cultural, conducida por la inteligencia y la sensibilidad de las mujeres de México. Esperemos que así sea.
Zacatecanos en los gobiernos de la República
Durante los siglos 19 y 20, los gobiernos de la República tuvieron la presencia de reconocidos zacatecanos que honraron la presencia de su Estado de origen en la vida nacional.
Sin embargo, en las primeras décadas del siglo 21 disminuyó drásticamente la presencia e influencia de los políticos zacatecanos, en los correspondientes gobiernos federales.
Hay que preguntarnos en la actualidad: ¿Quién de los políticos zacatecanos es de las confianzas absolutas de Claudia Sheinbaum para que ayuden a su Estado?