FRESNILLO. Existe una deficiencia en el servicio de recolección de basura del Departamento de Limpia en las colonias de la periferia, zona centro y comunidades, ya que “la anterior administración dejó descompuestos cinco camiones y solo dejaron en funciones cuatro unidades recolectoras”, reconoció el director de Servicios Públicos, Luis Fernando Badillo Méndez.
Explicó que actualmente operan dos camionetas y la misma cantidad de camiones, “lo que ya causó problemas de contaminación en varios sectores, pues con estas unidades es imposible dar abasto a las colonias”.
Ante esta situación, enfatizó que pidieron el apoyo de empresas locales y consiguieron cuatro camiones de volteo de una empresa contratista que labora para la minera Fresnillo PLC.
Sobre este apoyo, destacó que la empresa no les cobrará la renta de las unidades ni el salario del chofer e inclusive los dotaron con tanque de diesel lleno con el compromiso de que el gobierno local se encargue de abastecer de combustible a las unidades por el tiempo de préstamo, que son al menos dos semanas.
Al ser cuestionado sobre el estado de los camiones que fueron adquiridos por la administración anterior, Badillo Méndez señaló que “el parque vehicular está en pésimas condiciones.
“Hay camiones de reciente modelo, pero ahora sí que les tenemos que meter mano y se va a hacer una investigación de cómo nos los entregaron, de aquí para adelante nos toca darle su mantenimiento, su buen servicio y a seguir trabajando”, aseveró.
Aunque no quiso adelantar más detalles, destacó que próximamente arribará el camión recolector de basura que fue donado por migrantes fresnillenses que radican en Estados Unidos.
SECTORES AFECTADOS
El director de Servicios Públicos informó que los focos rojos que aún no se atienden al 100 por ciento se encuentran en las colonias Las Américas, Industrial, Fovissste, Francisco Villa, Azteca, Lienzo Charro, Del Valle, entre otras.
Aunque dijo desconocer la cantidad de basura que se va a recolectar, destacó que serán cientos de toneladas, ya que no se brinda el servicio desde hace dos semanas.
También reconoció que a los trabajadores del área “hay que proporcionarles equipo nuevo y uniformes, porque también no se me hace justo que ellos tengan que poner de su propio bolsillo desde ropa hasta insumos para realizar su trabajo”.