MADRID, España. Un ciudadano paquistaní residente en Canadá ha sido detenido cerca de la frontera con Estados Unidos, acusado de planear un «atentado terrorista» contra un centro judío de Brooklyn (Nueva York), ha informado este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«El acusado planeó un atentado terrorista en la ciudad de Nueva York hacia el 7 de octubre de este año con el objetivo declarado de masacrar, en nombre de Estado Islámico, al mayor número posible de personas judías», ha declarado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en un comunicado.
El señalado es Muhammad Shahzeb Khan, también conocido como Shazeb Jadoon, un joven de 20 años, y se le acusa de «intentar proporcionar apoyo material y recursos» a la organización terrorista, cargos por los que comparecerá ante un tribunal de Montreal (Canadá) el próximo 13 de septiembre, según recoge la cadena CTV News. De acuerdo a las autoridades estadounidenses, que solicitarán su extradición, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.
La detención tuvo lugar este miércoles en la ciudad canadiense de Ormstown, a 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde había intentado entrar el acusado para llevar a cabo un «tiroteo masivo en apoyo de» Estado Islámico contra un «centro judío» en Brooklyn, Nueva York.
Según informa el Departamento de Justicia, Khan hizo público su «apoyo» a Estado Islámico en noviembre de 2023, con la difusión de «vídeos, literatura y propaganda» en redes sociales.
Posteriormente, comenzó a conversar a través de una aplicación de mensajería instantánea con dos «agentes de la ley encubiertos», a los que confirmó sus planes de crear «una célula real (…) de simpatizantes» del grupo terrorista para llevar a cabo un «asalto coordinado empleando rifles de tipo AR» contra «judíos israelíes» disperos por la ciudad.
Además, el joven insistió en que «el 7 y el 11 de octubre son los mejores días para atentar contra los judíos», porque «el 7 de octubre seguro que habrá protestas y el 11 de octubre es (la fiesta de) Yom Kipur», en alusión al día del perdón, el más solemne del calendario judío.
El detenido escogió Nueva York porque «es perfecta para atacar a los judíos». «Aunque no ataquemos ningún acontecimiento[,] podríamos acumular fácilmente un montón de judíos», señaló en sus conversaciones con los agentes, asegurando que «vamos a ir a masacrarlos».
«El acusado estaba presuntamente decidido a matar a personas judías aquí en Estados Unidos, casi un año después del horrible ataque de Hamás contra Israel», ha asegurado el director de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), Christopher Wray.
«Estoy orgulloso del magnífico trabajo realizado por el equipo del FBI y nuestros socios para desbaratar el plan de Khan. La lucha contra el terrorismo sigue siendo la principal prioridad del FBI», ha señalado sobre la investigación en la que están implicadas las oficinas de este cuerpo en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
Por su parte, el fiscal ha agradecido la labor del FBI y la «rápida» y «decisiva» actuación de la Policía canadiense, al tiempo que ha asegurado que seguirá trabajando para «contrarrestar agresivamente la amenaza» de Estado Islámico y «sus partidarios».
«Las comunidades judías, al igual que todas las comunidades de este país, no deberían tener que temer ser objeto de un atentado terrorista motivado por el odio», ha aseverado.