ZACATECAS. El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Zacatecas, Antonio Martínez Zaragoza, y productores agropecuarios dudaron de la eficacia del combate a la corrupción con la desaparición de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tras los saqueos por 15 mil millones de pesos, para dar lugar a Alimentación para el Bienestar.
En su lugar, enfatizaron, lo que se requiere son políticas públicas que garanticen el apoyo al sector agrícola, “porque de nada sirve que cambie la dependencia si las anomalías o los actos de corrupción no se aclaran y quedan impunes”.
Al respecto, Martínez Zaragoza consideró que son acciones para tratar de encubrir anomalías, “porque en realidad los apoyos a los productores no existen”.
Además, se mostró desconfiado de lo dicho por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que habrá apoyo a los pequeños productores: “es mentira; no es una realidad porque no lo hemos visto”.
RECELO DE LOS PRODUCTORES
Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol, aseguró que para combatir la corrupción es necesario “correr a todo los que roban”.
Ante la creación de esta nueva unidad administrativa, expuso que “es igual, van a fijar el precio de garantía, solo se le va a cambiar de nombre por la corrupción que hubo en Segalmex”.
Expuso que la nueva titular de la Secretaría de Campo a nivel federal, María Luisa Albores, “tiene que poner orden en Zacatecas, porque aquí no hay quien atienda”.
En tanto, Alberto de Santiago Murillo, presidente de Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, expuso que esta transición de Segalmex a Alimentación para el Bienestar no afecta a los productores, como sí lo hace que no opere en tiempo y forma, teniendo en cuenta que las condiciones de temporal de este año tendrán una buena cosecha.
“Sabemos que hay muchos actos de corrupción donde personal que administra los centros de acopio le cobran a la gente por recibirle, por lo que queremos dependencias que sean honestas y justas”, destacó.
Consideró que es necesario que a los consejos de vigilancia que existen en cada uno de estos espacios se les otorguen atribuciones para denunciar cualquier acto de corrupción por parte del personal.