ZACATECAS. El asesinato de Rigoberto, una persona transgénero, pone en alerta a la comunidad de la diversidad sexual, por ello este jueves buscaron un acercamiento con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Cristian Paul Camacho Osnaya.
Lo anterior, para solicitar que se investiguen los hechos ocurridos la noche del martes en Guadalupe con perspectiva Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer y Más (LGBTTTIQ+), informó la activista Paz Barrón Delgado.
Señaló que “ésta no era la primera vez que Rigo recibía una agresión en su contra por parte de una persona homofóbica. Sin embargo, esta vez le arrancaron la vida, por ello insistimos que se lleve a cabo una investigación con perspectiva”.
Expuso que con esta primera reunión con la FGJE se espera avanzar en temas pendientes que quedaron con Francisco Murillo Ruiseco, ex titular de la dependencia, como el informe histórico de crímenes de odio.
“AQUÍ ESTÁ TU FAMILIA”
Familiares y amigos de Rigoberto lo despidieron entre aplausos en su última morada, donde colectivos de la diversidad sexual exigieron se investigue su asesinato como un crimen de odio, al identificarse como persona transgénero.
En un templo abarrotado y antes de que partiera hacia el panteón, el féretro de Rigo fue arropado con la bandera LGBTTTIQ+, mientras que la activista Paz Barrón decía: “aquí está tu familia”.
Quienes convivieron con la mujer transgénero la describieron como una persona trabajadora y amable, pues laboró en diferentes restaurantes de Guadalupe.
Rigoberto cumpliría 49 años el 8 de octubre; sin embargo, este jueves lo despidieron con un mensaje escrito en una cruz : “tu familia no te olvida”.