FRESNILLO. Heli Carrillo Tostado, director de Desarrollo Social, aseguró que antes de que termine la actual administración se concluirán las 85 obras autorizadas y presupuestadas para este año en el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
Destacó que de esta cifra, 80 iniciaron en meses recientes y ya cuentan con un avance superior al 90 por ciento: “En estas obras ya se destinaron 100 millones de pesos de los 140 que se invertirán del fondo 3, ramo 33”.
En cuanto a las cinco restantes, continuó, “son un tema variable”, ya que algunas están pendientes porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no acude a instalar el servicio en algunas colonias donde se realizaron ampliaciones de la red eléctrica; en otros casos, se está a la espera de que termine de secar el pavimento.
Con base en esto, el funcionario local estimó que a finales de este mes o principios de octubre quedarán finalizadas las obras pendientes.
Por otra parte, respecto a los 40 millones aún no invertidos, destacó que “están en las arcas municipales en garantía de fianzas, para que las empresas constructoras terminen las obras en tiempo y forma.
“Cada obra tiene una fianza, y no se liberarán completamente los recursos hasta que esté concluida la obra; eso le tocará en su mayoría al director entrante. Por suerte, en los últimos cinco años de administración el gobierno local no recibió una observación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Todo está blindado, porque se hicieron bien los procedimientos. Y aunque estamos sujetos al escrutinio del ASE y del propio del Órgano Interno de Control (OIC), todo se cuida y se cumplen los lineamientos necesarios”, puntualizó Carrillo Tostado.
EN REGLA
El director de Desarrollo Social destacó que toda obra pública lleva un trámite y una verificación; “todo se envió a la ASE, para verificar, por ejemplo, que las pruebas de laboratorio sean correctas o que se cumpla con el grosor del pavimento y la norma de instalación”.
Finalmente, reconoció que las lluvias ocasionaron “poco retraso en las obras”; por ejemplo en la calle Alianza Ciudadana, en colonia Napoleón López Sada, donde se está a la espera de que el concreto termine de secarse.