CIUDAD DE MÉXICO. Con la Copa Mundial de la FIFA 2026 se espera que el tráfico aéreo comercial de pasajeros registre un alza de entre 20 y 25 por ciento, estimó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
José Alfredo Covarrubias, secretario general del organismo, dijo que trabajan de manera conjunta con el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en rediseñar los procedimientos con el objetivo de prepararse para la justa mundialista de futbol.
«Con el mundial de futbol va a ver una demanda impresionante de servicios y por ello la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y otras autoridades de aviación en otros países, están en coordinación con México para revisar los procedimientos», dijo.
En entrevista con medios, luego de participar en el XV Congreso Nacional Ordinario del Sinacta, expuso que se espera se canalicen inversiones de infraestructura para que el País se prepare para dicho evento, aunque no precisó cuáles.
«Estimamos que el tráfico comercial aéreo por este evento deportivo se pueda incrementar entre un 20 y 25 por ciento, aunque México no sea el principal País sede. Lo anterior, dado que están poniendo como un punto de origen y sería una parada obligada que les permita acceder a otras sedes», acotó.
El líder de los controladores aéreos agregó que además las distintas zonas turísticas están causando atractivo para que lleguen más visitantes.
Sostuvo que los organizadores del evento ya le entregaron a las autoridades mexicanas un diagnóstico de lo que requiere el País y cuáles son las necesidades. Sin embargo, destacó que Sinacta todavía no tiene una copia de dicho diagnóstico.
Por otra parte, destacó que el próximo miércoles 11 de septiembre se conocerán los resultados de la votación de los controladores aéreos para saber si es reelegido como secretario general del organismo, o lo releva en el cargo por Iván López controlador aéreo de Guadalajara con quien contiende por el cargo.
«Vamos a hacer un diagnóstico estos días el cual esperamos entregarle a las autoridades y conozcan cuales son las necesidades actuales de los controladores de tránsito aéreo y cuáles son las áreas prioritarias para atender y avanzar en el espacio aéreo nacional», comentó.
Saraí Cervantes
Agencia Reforma