ZACATECAS. Para la cosecha del ciclo primavera verano 2024, productores de frijol del estado solicitaron a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) el incremento de precio de garantía a 26 pesos, equivalente a un litro de diésel.
Lo anterior, mediante un escrito dirigido a los directores de Precios de Garantía, Luis Salinas Falcón, y del organismo, Leonel Cota Montaño.
En el documento, los agricultores expusieron la necesidad de un incremento debido al aumento de la inflación anual, lo que ocasionó el encarecimiento de los insumos, como la semilla y las refacciones, para la producción en Zacatecas, Durango y Chihuahua.
Además, mostraron su preocupación debido a que en los últimos tres años enfrentaron problemas para la cosecha y comercialización del frijol derivado de la sequía extrema, que provocó una baja producción en el país.
A ello se suma la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que provocó elevadas tasas de interés, ausencia de apoyos al seguro agrícola, así como la incidencia del crimen organizado en las zonas frijoleras.
BUSCAN QUE SEA RENTABLE
Los productores consideraron que es importante tener en cuenta la cosecha de frijol en Estados Unidos, pues con el tratado de libre comercio, el país vecino impondrá sus precios de importación en el mercado regional de México.
Lo anterior debido a que la cosecha en Zacatecas sale el 15 de octubre y antes de dicha fecha la recolección americana, de más 1 millón 400 toneladas, ya salió al mercado, “por lo que los coyotes van a querer aprovechar ese argumento para bajar el precio del frijol”, expusieron.
Aunado a ello, señalaron que se prevé que en México no se tenga un buen rendimiento, ya que de las 522 mil hectáreas solo se calcula obtener 60 por ciento de cosecha, por lo que solicitaron al gobierno de Zacatecas aporte dos pesos a cada kilogramo (kg) de frijol, “para poder salir con los costos de inversión”.
Explicaron que esto se busca con el propósito de que la actividad productiva del frijol sea rentable, mantener a los agricultores en el campo y “evitar que los jóvenes emigren a las ciudades o a Estados Unidos por la falta de trabajo, o que los reclute el crimen organizado por falta de oportunidades”.