CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó esta noche que, por acuerdo unánime de sus directivos, continuará la suspensión de actividades iniciado el pasado 19 de agosto, como protesta por la reforma judicial.
«La JUFED en reunión de sus directivas Nacional y Regionales, escuchando al Comité de Diálogo, acordó por unanimidad de votos prorrogar la suspensión de actividades», indicó en un comunicado.
La Asociación reiteró su rechazo a la reforma judicial y «su convicción de recurrir a los mecanismos de defensa legal que estime necesarios».
Desde esta mañana, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llevaron a cabo una consulta para determinar si continuaban con el paro hasta el 2 de octubre -un día después de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum- o regresaban a laborar el próximo martes.
Algunos de los integrantes del PJF dijeron que es muy probable que, en su sesión del próximo miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronuncie sobre continuar con la suspensión de labores o la reapertura de las instalaciones jurisdiccionales.
Un riesgo que consideran es que el CJF se incline por la reanudación de actividades y acuerde cancelar los salarios de los trabajadores que continúen en la protesta, dijo Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores judiciales.
«Muy probablemente a partir de ese día, si no regresamos a laborar, nos empiecen a descontar salario, quiero que lo sepan para que ahora que se va a hacer hoy mismo esa nueva votación, sea un factor que ponderen y que de acuerdo a lo que ustedes decidan se escoja extender el paro hasta el 2 de octubre sin salario o regresar a laborar a partir del martes, miércoles», comentó esta mañana Aguayo, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
El pasado 19 de agosto, la JUFED decretó el paro como indefinido y acordó mantener guardias en cada uno de los órganos jurisdiccionales para darle trámite únicamente a los asuntos que el CJF considera urgentes.
Según datos proporcionados por funcionarios del PJF, del 21 de agosto al 13 de septiembre los juzgados de distrito, tribunales de circuito y centros de justicia atendieron 8 mil 577 asuntos urgentes.
De ese universo, 5 mil 963 asuntos fueron atendidos por los juzgados de distrito.