CIUDAD DE MÉXICO. Con 190 créditos de cine y TV a lo largo de su carrera, el legendario actor James Earl Jones, famoso por darle voz en inglés al villano Darth Vader de la saga de Star Wars, falleció este lunes a los 93 años.
La noticia la dieron sus representantes en Independent Artist Group al portal Deadline, añadiendo que el histrión, conocido por su estatus EGOT (recibió un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony), falleció en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York. No se revelaron las causas de su muerte.
Entre sus créditos cinematográficos más destacados, Jones apareció en el clásico de 1964 de Stanley Kubrick, Dr. Strangelove, que significó su debut como actor en la pantalla grande.
También será recordado como el sádico villano de Conan el Bárbaro; un hombre solitario en El Campo de los Sueños; una ex estrella del béisbol ciega en la comedia infantil The Sandlot.
Jones fue nominado a cuatro premios Tony y ganó dos, en 1969 y en 1987. También fue nominado a ocho premios Emmy, ganando dos veces en 1991, por sus actuaciones en Heat Wave y Gabriel’s Fire.
Entre sus más de 30 galardones internacionales, el actor recibió un premio Kennedy Center Honor en 2002, el máximo honor que un artista puede recibir en Estados Unidos.
También obtuvo el premio a la trayectoria del Screen Actors Guild en 2009; un Óscar honorario en 2011 y un premio Tony a la trayectoria en 2017. Redondeando su estatus EGOT, Jones ostentaba también un Grammy, recibido en 1977 por su narración en un álbum Great American Documents.
Sus créditos televisivos incluyen muchas películas y miniseries de todos los géneros, desde Roots y The Atlanta Child Murders, hasta Everwood, Law & Order, Frasier y House, entre muchas otras. También fue la voz en inglés de Mufasa, en la cinta animada El Rey León.
Sin embargo, el que quizás es su papel más famoso, es por el que recibió siete mil dólares como salario: prestar su voz a Darth Vader en Star Wars: Una Nueva Esperanza, de 1977.
Repitió a los pocos años en El Imperio Contraataca, de 1980, pero en ninguna de las dos películas aparece su crédito, ya que él prefería que se le reconociera el trabajo a David Prowse, quien encarna al villano en pantalla. Su nombre apareció hasta El Retorno del Jedi, de 1983.
Repitió el papel en las precuelas y varios videojuegos, así como en Rogue One: Una Historia de Star Wars. Para la serie de Disney+ de 2022, Obi-Wan Kenobi, Jones autorizó a Lucasfilm a utilizar grabaciones de archivo e inteligencia artificial para recrear la voz de Vader.
Jones se casó primero con la actriz y cantante Julienne Marie. Su segunda esposa de 34 años, la actriz Cecilia Hart, murió en 2016. Le sobrevive su hijo, Flynn Earl Jones.
Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma