ZACATECAS. Para atraer más visitantes al estado se requiere crear más productos turísticos y de esta manera se logrará superar las dos noches de pernocta, señaló Jorge Enrique Martínez García, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Zacatecas.
Explicó que la entidad de cantera y plata, luego de ser uno de los estados con mayor turismo, “se convirtió en un lugar de descanso de una sola noche, pues no superamos las dos de estancia, estamos entre 1.3 o 1.4, ya que la gente nada más llega, duerme y al siguiente día se va a otro estado”.
Refirió que en el caso de la capital lo que permite que los visitantes opten por su estadía de máximo dos días es debido a la amplia cantidad de productos que ofrecen como recorridos, museos, paseos por el cerro de La Bufa, la Mina El Edén, Teleférico, entre otros. “En cambio en los municipios hay menos variedad de atractivos”.
FALTA DE DIVERSIDAD
Martínez García expuso que el principal problema que tienen los Pueblos Mágicos para atraer mayor turismo es la falta de productos y diversidad.
Mencionó que después de las celebraciones religiosas, ferias y festivales “prácticamente no existen atractivos, porque solo por temporadas muy cortas existen actividades turísticas o culturales”.
Indicó que “lo que nos hace falta es generar un producto donde el atractivo sea constante. Además de que los ayuntamientos se involucren de mayor manera y permitan innovar porque las personas que visitan los Pueblos Mágicos lo hacen solo durante los fines de semana. Nosotros no tenemos una actividad o un programa que ayude para que la gente pueda visitarlos”.