CIUDAD DE MÉXICO. Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, se encontraba jugando golf en su club de West Palm Beach, Florida, cuando personal del Servicio Secreto detectó la presencia de una persona escondida entre los arbustos.
Trump se encontraba a unos 365 metros de distancia del presunto tirador. Un agente del Servicio Secreto adelantado vio el cañón de un rifle reposado en una maya entre arbustos y, al acercarse, el sospechoso huyó del lugar en un vehículo. Más adelante fue detenido durante una parada de tráfico.
Tras el incidente, se recuperó un rifle con mira telescópica de los arbustos, junto con una cámara y dos mochilas. Hasta ayer no estaba claro si el sospechoso había disparado algún tiro, según el Servicio Secreto.
Autoridades identificaron al presunto agresor como Ryan Wesley Routh, de 58 años, habitante de Hawái. Según el diario The New York Times, que lo entrevistó en 2023, este hombre viajó como voluntario a Ucrania después de la invasión de Rusia en 2022 para reclutar soldados para la lucha.
El ex Mandatario aprovechó el escándalo para hacer promoción de su candidatura.
«¡Estoy a salvo y bien!», manifestó el ex Presidente en un correo a sus partidarios para recaudar fondos.
«Nada me frenará. ¡No me rendiré nunca!».
El enlace al sitio web de la campaña del magnate cambió luego del incidente y ahora lleva a una página para realizar donaciones.
Varios partidarios del magnate y miembros de su círculo más cercano, entre ellos su compañero de fórmula J.D. Vance, ofrecieron su apoyo y agradecieron que se evitara la tragedia.
De acuerdo con el Times, el magnate estuvo en llamadas con amigos y aliados durante la tarde en su residencia en Mar-A-Lago, e hizo bromas sobre lo frustrado que quedó por no poder terminar su juego de golf.
Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma