FRESNILLO. De los 360 trabajadores de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) que hacen falta en el estado, 20 corresponden a El Mineral. Este déficit responde a una serie de jubilaciones y permisos tanto de docentes como de directores y personal de apoyo que tuvo lugar entre agosto y este mes.
En tanto, padres de familia tomaron distintos planteles escolares desde el regreso a clases, es decir, hace tres semanas, como una medida para exigir a la SEZ su intervención inmediata en la asignación de docentes en los centro de trabajo vacantes.
LAS AUSENCIAS
El 24 de agosto, un día antes de que arrancara el ciclo escolar, padres de familia de la escuela Beatriz González Ortega se manifestaron contra una docente que, presuntamente, agredía a los estudiantes. En este caso, exigieron la destitución de la profesora y la asignación de otro maestro
El 5 y el 9 de septiembre se manifestaron, respectivamente, por la falta de dos docentes en la Morelos (uno de los cuales ya fue asignado) y la ausencia el mismo número de profesores en la Evolución, donde tampoco cuentan con director ni subdirector, y siguen a la espera de una respuesta de las autoridades educativas.
LA RESPUESTA
Gustavo Sánchez Bonilla, jefe de la región 2 federal de la SEZ, explicó que en su zona (que comprende El Mineral y Cañitas de Felipe Pescador) hacen falta 12 maestros, aunque esta semana esperan que sean cubiertas las vacantes, de los cuales seis serán de base y el resto de contrato.
Su homólogo de región estatal, Juan Antonio Luna Santos, precisó que hasta el momento se deben suplir ocho docentes, entre ellos uno en la primaria Morelos y los dos de la Evolución.
Al respecto, ambos coincidieron en que estas ausencias ya fueron comunicadas a la SEZ, y esperan cubrir los espacios de trabajo en los próximos días.
UN JOVEN SOBRESALIENTE
Sobre el caso del estudiante que no fue aceptado en las secundarias generales 1 y 2, Sánchez Bonilla reconoció que están en pláticas con los tutores del menor para encontrar un espacio adecuado en alguna institución educativa, puesto que se trata de un joven académicamente sobresaliente.
“Es lo que hay que destacar de él. Tenemos conocimiento de sus resultados educativos, y es un alumno de excelencia, y como tal se le tiene que ofrecer el derecho a la educación para que continúe su formación”, concluyó.
PROBLEMA A NIVEL ESTADO
Según informó Yolanda Páez López, subsecretaría de Educación Básica en el estado, 60 trabajadores de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) dejarán de laborar a partir de este mes a causa de permisos o jubilaciones; y si bien se asegura que se cuenta con el personal suficiente para suplir la mayoría de las vacantes, la asignación a los centros de trabajo demorará a causa de los procesos administrativos.
Al respecto, señaló que aunque esta cifra es a nivel estatal, los municipios donde más faltan docentes es en los más grandes, como el caso de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.