ZACATECAS. De celebrarse una elección extraordinaria en la capital, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no tendría recursos y solicitaría una ampliación presupuestal, reveló Jorge Chiquito Díaz de León, secretario ejecutivo del instituto.
Advirtió que aún y cuando la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelva si se anulan o confirman los resultados en la capital, el caso todavía podría turnarse a la Sala Superior.
Sin embargo, el funcionario dijo que por ley todos estos asuntos deben resolverse antes del 15 de septiembre, cuando rinden protesta las nuevas autoridades municipales.
“En caso de que se anulara, que nosotros estamos esperando que no fuera el caso, tendrá el Congreso del estado que emitir la convocatoria dentro de los 30 días posteriores a la anulación de la elección”, explicó.
En este caso, recordó, el IEEZ ya no compartiría gastos con el Instituto Nacional Electoral (INE), por ello se prepararía una propuesta presupuestal, una vez que se conozca la resolución del caso en la capital.
PIERDEN REGISTRO
Chiquito Díaz de León también dijo que los partidos que perderían su registro, como Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México, Movimiento Alternativa Zacatecas y Revolución Popular, todavía podrían participar en caso de que hubiera elección extraordinaria en la capital, siempre y cuando tuvieran candidato en el proceso de junio. Por el momento, el secretario ejecutivo del IEEZ espera que se resuelva la impugnación de estos partidos ante un procedimiento de pérdida de registro.
No obstante, podrían hacer una nueva solicitud para constituirse hasta 2028, es decir, una vez que concluya el proceso de elección para la gubernatura 2027.