ZACATECAS. La legisladora local petista Renata Ávila Valadez envió dos iniciativas sobre el tema del aborto: una para despenalizarlo, y otra para que en las instituciones de salud se ofrezca el servicio de interrupción del embarazo.
En el caso de las instituciones públicas dicho servicio se deberá ofrecer de manera gratuita, aunque en su iniciativa incluye la figura de objetor de conciencia, cuando el médico se niegue a realizar el procedimiento.
La legisladora recordó que desde septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad como inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
La morenista Imelda Mauricio Esparza también presentó una iniciativa encaminada a la despenalización del aborto.
Cabildos incompletos
En la sesión legislativa, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Marco Vinicio Flores Guerrero, para que se establezcan mesas de trabajo con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a fin de que subsanen aspectos técnicos, como la falta de registros para la asignación de nueve regidores faltantes en siete ayuntamientos.
Según el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), faltan tres regidores en Valparaíso, y uno en Trinidad García de la Cadena, Melchor Ocampo, Santa María de la Paz, Susticacán, Tepechitlán y Tlaltenango de Sánchez Román.
En tanto, el morenista, Jesús Padilla Estrada, envió una iniciativa que fue leída por Óscar Novella Macías, en la que propone que la figura de amicus curiae o amigo de la corte.
Es decir, cualquier persona, grupos o institución ajena a algún litigio, pueda presentar “razonamientos o consideraciones jurídicos sobre la materia de cualquier proceso, juicio, recurso o acción que sea de la competencia de los juzgados y tribunales estatales”.
En otro asunto, el petista Alfredo Femat Bañuelos presentó una propuesta para priorizar a la población estudiantil en comunidades rurales.
Así como ordenar las “gestiones necesarias para la conformación de Telebachilleratos Comunitarios, velando por el respeto de los derechos laborales de los maestros”.
Por parte del priísta David González Hernández se advirtió la necesidad de solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revise una serie de apagones en el semidesierto, mientras que su coordinador Carlos Peña Badillo pidió que gobierno del estado publique los acuerdos y decretos pendientes.
En asuntos generales, la diputada Renata Ávila hizo un llamado a intensificar las investigaciones por los sucesos de represión durante el 8 de Marzo (8M).
Reprochó que desde entonces no se reportó algún sancionado por las represiones. Además, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a privilegiar los intereses de las víctimas.