ZACATECAS. Este lunes comenzó la Caravana por la Justicia, en la que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Zacatecas partieron a la Ciudad de México (CDMX) para manifestarse en contra de la reforma judicial.
Poco después de las 8 horas comenzó el trayecto con una caminata por la zona conurbada Zacatecas Guadalupe.
Los manifestantes se desplazaron por el carril de baja del eje metropolitano y a la altura de la plaza Bicentenario tomaron el bulevar, en donde informaron a la ciudadanía las razones por las cuales realizan estas acciones.
Durante su discurso, agradecieron el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes marcharon el domingo previo al sexto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador. Acciones que también se replicaron con alumnos universitarios en la capital zacatecana.
Además, mencionaron que el Poder Judicial es el responsable de promover los amparos ante la violación de los derechos humanos por lo que indicaron que la reforma violará su autonomía al querer elegir jueces.
“La procuración de justicia se verá afectada ya que no habrá personal calificado para desempeñarse y existe el riesgo de que el crimen organizado ponga sus propios jueces”, precisaron los manifestantes.
Antes de seguir su camino, pidieron a la población sumarse a esta lucha, que consideraron es en beneficio para todos.
SE VAN JUNTOS
Los trabajadores del PJF señalaron que a lo largo de la caravana se sumarán más compañeros de otras entidades, siendo la primera parada San Luis Potosí.
Después de esa escala llegarán a Queretaro y seguirán hasta San Lázaro en la CDMX en donde continuarán con la manifestación.