ZACATECAS. Tras la aprobación de los cambios al Poder Judicial, el Congreso trabajará dos reformas importantes: una en materia de seguridad y otra en derechos humanos de las comunidades indígenas, informó el diputado federal Ulises Mejía Haro.
Explicó que como parte de la agenda legislativa se trabajará en el fortalecimiento de la Guardia Nacional (GN), a la cual buscan integrar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Detalló que, luego de cinco años de creación, dicha corporación es una de las instituciones que tomó fuerza en la credibilidad de los mexicanos y que de acuerdo a sus actividades y con la instalación de más de 260 cuarteles se convirtió en una parte importante para la seguridad del país.
Puntualizó que, de aprobarse la integración a la Sedena, la GN tendrá mandos, estrategias e inteligencia militar, pero también actuación como una Policía de Investigación que permitirá reforzar la seguridad en lugares donde falten agentes.
Por otro lado, señaló que se contempla realizar reformas al artículo segundo, relacionado con los derechos de las comunidades indígenas y afroamericanas, pues se busca fortalecer los usos y costumbres de dichos sectores.
MODIFICACIONES
Respecto a los cambios en el gabinete del gobernador David Monreal Ávila en el que se integró Iván de Santiago, Mejía Haro precisó que “es normal que a la mitad del camino haya cambios de funcionarios y en este caso él decidió desde hace meses no formar parte del equipo político y es respetable”.
Mencionó que desde que se designaron las candidaturas al senado guardó distancia y “se respeta la decisión de cada persona mientras se busque velar por el bien de los zacatecanos”.
Finalmente agregó que es importante que la gente esté atenta y participativa para evaluar a los gobiernos porque de esa forma se pueden conocer las demandas y necesidades de la sociedad.