ZACATECAS.El ex gobernador Alejandro Tello Cristerna “dio la instrucción para que continuarán con los procesos de impunidad” en la investigación de la obra del Centro Cultural Centenario, en el que se invirtieron 404 millones de pesos, aseveró el secretario de la Función Pública (SFP), Ernesto González Romo. Durante el recorrido que se realizó por la obra, informó que las investigaciones con relación a este edificio prescribieron y “quedaron impunes los culpables”.
Explicó que el nivel de inversión para habilitar el lugar sería muy elevado, además, la infraestructura está mal realizada, sin estándares de seguridad y calidad, “por algunos años hacer una inversión pública en este lugar sería inviable”.
IMPOSIBLE
González Romo mencionó que las primeras acciones de investigación prescribieron a los tres años del gobierno de Alejandro Tello y en materia penal concluyeron un año antes de que terminara su administración, “todos los procesos prescribieron”.
Expuso que según el informe técnico del Centro Cultural, la estructura metálica se construyó con estándares y soluciones en obra de baja calidad, aunado a que no se entregaron reportes, tanto de taller en sus procedimientos en la elaboración de los diferentes elementos que la conforman, como de campo en su montaje y terminación.
Agregó que demoler el inmueble costaría 50 millones de pesos para quitar la “chatarrería que nos dejaron y sería invertirle más a un monumento a la corrupción”. Y en caso de reactivarlo se tendrían que invertir 700 millones de pesos, con la esperanza de reutilizar materiales.
El secretario de la Función Pública puntualizó que “se procuró que existiera toda la impunidad posible, torciendo todos los procedimientos” para asegurar que no se hiciera alguna investigación en contra de Miguel Alonso Reyes y también de las autoridades encargadas de fiscalizar.
Reiteró que el recorrido tuvo como finalidad dar a conocer la transparencia con la que trabajará la SFP, “éste es el principal acto de corrupción en Zacatecas debido al nivel de recursos invertidos por este caso Miguel Alonso queda impune, pero aún está una denuncia por enriquecimiento ilícito”.
Finalmente dijo que en las obras del Velódromo, “las glorietas de la muerte” y todas las construcciones realizadas durante el sexenio de Alonso Reyes, que representaron agravios para los zacatecanos van a ser expuestas mediante informes y recorridos con información en materia técnica y jurídica.
BACHILLERATO SEGURO
González Romo mencionó que en el Bachillerato General Militarizado (BGM) existen dos áreas en la estructura, ya que las áreas alternas, al ser más pequeñas, son más seguras y es justo donde se encuentra el plantel.
Agregó que autoridades del bachillerato construyeron nuevos cimientos y estructuras para reforzar el edificio que los alberga y están en otra área, “ellos están seguros”.
Refirió que la parte central, debido a las cargas y las condiciones estructurales, ni siquiera un tornillo embona, requiere ser demolida y es “inutilizable”.