ZACATECAS. Con el objetivo de lograr la confianza en las instituciones y fortalecer la cultura de la denuncia, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) implementó módulos itinerantes de atención temprana en municipios con mayor incidencia delictiva.
Hasta la fecha se dieron 34 asesorías en lo que va del año en Fresnillo, Zacatecas, Pánuco, Vetagrande y Trancoso, zonas en las que tiene presencia el área de Atención Temprana, informó la directora del departamento, Ana Cristina Torres.
Explicó que el beneficio de este programa es brindar atención rápida a las víctimas de cualquier tipo de delito, pues se tiene la presencia del Ministerio Público (MP).
“La finalidad de sacar al MP a la calle es estar más cerca de la ciudadanía y ofrecer los servicios que brinda la fiscalía en una colonia o un municipio, donde las personas nos vean”, puntualizó.
ABREVIAR PROCESOS
Ana Cristina Torres dio a conocer que estos módulos de atención comenzaron a operar el 30 de enero del presente año; sin embargo, consideró que se requiere mayor difusión para que la población conozca lo que hacen.
Explicó que estos operan por lo menos dos veces por mes en las colonias y municipios, y las zonas se planifican de acuerdo al índice delictivo o por conflictos reportados en el área. “Si en algún lugar vemos que pasa algo y la gente no denuncia, con esa cifra negra se planifica una visita”.
Aseveró que para interponer una denuncia solo se requiere de una identificación oficial y, dependiendo del delito, se le solicitará la documentación correspondiente.
“Se busca que el proceso no sea burocrático o engorroso para que las personas accedan de manera inmediata y no se retarden en esta acción”, señaló la directora de Atención Temprana.
Agregó que su departamento es el primer contacto con las víctimas de algún delito y con la sociedad, por ello destacó la importancia de salir a los municipios.