ZACATECAS. Docentes del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se manifestaron por segundo día consecutivo contra la cancelación de un proceso que estaba en trámite para complementar las cargas de trabajo.
Los manifestantes expusieron que el 16 de agosto iniciaron una convocatoria de tres etapas, de las que aprobaron dos, para cubrir vacantes disponibles en el programa académico.
Sin embargo, cuando iban a participar en la tercera las autoridades de la UAZ convocaron a una nueva. Indicaron que el nuevo proceso es abierto, es decir, se tomarán en cuenta a candidatos que no forman parte de la máxima casa de estudios.
Señalaron que estos hechos violentaron los derechos laborales estipulados dentro del contrato colectivo. Además, consideraron que la situación es injusta debido a que ellos ya habían avanzado en la anterior convocatoria.
INTERRUMPEN PROCESO
Los maestros dieron a conocer que durante la primera etapa entregaron la documentación necesaria para competir por horas complementarias. En esa misma fecha les confirmaron que pasaron a la segunda fase, en la cual aplicaron un examen que, enfatizaron, también aprobaron.
Precisaron que el 20 y 24 de agosto estaba prevista la última prueba, que sería frente a grupo; sin embargo, el delegado del PEUL, Marco Antonio Medina Berumen, la canceló sin dar alguna razón. Derivado de ello y ante la apertura de la nueva convocatoria, los docentes decidieron tomar el plantel de forma indefinida, para pedir a la administración central y al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) atender el caso y actuar conforme a los lineamientos del contrato colectivo.
Expusieron que hasta el momento ninguna autoridad escolar se ha acercado, por lo que advirtieron que no liberarán el inmueble hasta tener una solución.