ZACATECAS. Como parte de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, un grupo de mujeres marchó por las principales calles de la capital para exigir a las autoridades la despenalización en Zacatecas, donde aún no ha sido aprobada la ley.
Con paliacates verdes, sus caras cubiertas con mascadas del mismo color y vestidas de negro, marchantes gritaron consignas «No que no, sí que sí, ya volvimos a salir», «Aborto sí, eso lo decido yo».
Llegaron hasta la explanada del congreso del estado, donde fijaron su posicionamiento y expusieron los motivos por los que consideran se debe aprobar la despenalización en la entidad.
Una de las representantes del Movimiento Feminista de Zacatecas declaró que durante esta fecha, a nivel mundial, las mujeres salen a exigir que el estado garantice el derecho a la interrupción legal del embarazo sin condiciones, ni restricciones.
Puntualizó que el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho fundamental en la que el estado tiene la responsabilidad de brindarlo como parte de los servicios básicos de la salud, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).