CIUDAD DE MÉXICO. México ha emergido como un protagonista y referente a expresiones artísticas y culinarias de primer nivel, dentro de las estrellas Michelin, lo que lo ubica como el segundo país latinoamericano con más restaurante galardonados.
Según un estudio realizado por ApuestaMéxico, México cuenta con 18 restaurantes con una estrella Michelin y dos restaurantes con dos estrellas, consolidándose como el país latinoamericano con mayor presencia en la guía y la primer nación a nivel mundial con una estrella en un restaurante de comida callejera.
«La Ciudad de México, en particular, se ha convertido en un verdadero paraíso para los amantes de la alta cocina, con establecimientos que van desde la alta cocina mexicana hasta propuestas más vanguardistas», mencionó ApuestaMéxico en un comunicado.
Los restaurantes de Pujol y Quintonil son los más emblemáticos de México, reconocidos por su creatividad y su uso de ingredientes locales de temporada.
Enseguida se encuentra la Taquería El Califa de León, un restaurante de comida callejera que obtuvo su reconocimiento gracias a la excelencia culinaria en los tradicionales tacos.
Otros restaurantes condecorados con la estrella Michelin y que representan maravillosamente a la gastronomía mexicana son: Rosetta, Animalón, HA’, Damiana, Cocina de Autor Riviera Maya, Conchas de Piedra, Los Danzantes de Oaxaca, Pangea, Le Chique, Koli Cocina de Origen y Cocina de autor Los Cabos.
«La cocina mexicana es mucho más que una simple suma de ingredientes. Es una tradición milenaria que se ha transmitido de generación en generación, y que refleja la diversidad cultural y geográfica del país», se lee en el comunicado.
La prestigiosa Guía Michelin hizo su debut oficial en México este 2024, reconociendo la excelencia culinaria del País y otorgando el reconocimiento a los restaurantes cuyos chefs rescatan y reinterpretan sabores tradicionales, creando platillos que sorprenden y cautivan al paladar.
Staff
Agencia Reforma