OJOCALIENTE. Luego de que el alcalde Daniel López Martínez aseguró que ya se les pagó los adeudos de prestaciones a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, estos aseguraron que miente, pues aclararon que lo que recibieron fue por una demanda ganada al ex presidente municipal Héctor Bernal Gallegos.
Explicaron que solo se les liquidó el periodo 2018-2020 y en abril Daniel López se comprometió a pagarles 2021 a partir de junio, pero “no cumplió a pesar de que ya le llegó recurso”.
Precisaron que los bonos de quinquenio, fin de trienio, becas y otros derechos se los ganaron como miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).
Por lo anterior, tienen otra denuncia laboral vigente en contra de la administración del ex alcalde Humberto Rincón García, quien gobernó de 2016 a 2018.
Los sindicalizados afirmaron que el gremio es tolerante pese a que durante la gestión de Daniel López sufrieron serios actos de hostigamiento y acoso laboral.
Señalaron que la decisión de bloquear la presidencia a unos días de que concluya la administración es porque la mayoría de los trabajadores le tenían miedo al alcalde.
“Nosotros quisimos también esperar a ser partícipes de su buena voluntad, de que quisiera pagarnos, lo que no ocurrió, pues en abril le planteamos que nos liquidara lo correspondiente a 2018, pero se negó al decir que era mucho dinero y que prefería pagar lo que a él le correspondía, pero seguimos en espera”, afirmaron.
SIN EQUIPO DE TRABAJO
A manera de ejercer presión, los sindicalizados colocaron pancartas en el que le piden al alcalde reconsiderar su falta de compromiso: “Váyase con la frente en alto”.
Recordaron que los empleados de Limpia “trabajamos sin equipo de protección y nosotros costeamos nuestras herramientas”.
Igualmente dijeron que son los del Rastro a quienes nunca se les dio el equipo necesario y tuvieron que comprar cuchillos, botas, delantales y trabajan también sin botiquín de primeros auxilios.
“Somos las afanadoras las que compramos escobas, trapeadores, cloro y guantes porque el ayuntamiento no nos daba”, señalaron.
Asimismo refirieron que en otras áreas igualmente siempre faltó equipo actualizado, materiales de trabajo, Internet, toner para las impresoras, línea telefónica, gasolina y transporte para diligencias.
“No hay dinero para pago de prestaciones, pero sí para sus bailes; presidente fuimos pacientes con nuestros pagos y usted abusó de nuestra confianza”, expusieron.