OJOCALIENTE. A cuatro días del bloqueo a la presidencia municipal, el alcalde Daniel López Martínez acusó a los sindicalizados de exigir más de lo que puede darles, cuando nunca les dejó de pagar sus quincenas.
Pero además, reprochó, él se puso “a mano” con los adeudos al sindicato desde 2010 hasta el trienio 2018-2021 . Ahora que, dijo, ya no quiso pagarles más, y a 15 días de culminar su mandato, tomaron la presidencia; cuestionó el por qué no lo hicieron al inicio.
Recriminó que además pusieron candados en el estacionamiento del parque vehicular, por lo que el servicio de recolección de basura no operó.
En un video que subió a redes sociales y de inmediato bajó, López Martínez dijo: “aquí tengo una cuenta que manda el sindicato, que no son salarios, son bonos, bonos y más bonos y primas y primas y más primas, prestaciones”, cuando incluso hay sindicalizados que ganan hasta 10 mil o 13 mil pesos.
Los sindicalizados pudieron grabar parte del videomensaje, donde los acusa de generar un caos, sobre todo porque no se recolectó la basura; en periodo de feria, dijo que hay otros trabajadores que en la madrugada se dedican a barrer, incluso él se puso a recoger residuos.
Daniel López consideró que los trabajadores deben liberar el parque vehicular y manifestarse, pero sin cerrar la presidencia, para no afectar a la ciudadanía.
Igualmente reprochó que un ex presidente municipal dio su respaldo a los manifestantes. “El sábado va un pendejo que tuvo la presidencia tomada 10 meses, a llevarles tortas y decir que está con ellos. Hombre, cabrón, yo pagué lo tuyo, los platos rotos, los adeudos, laudos que tú dejaste y… todavía estoy con ustedes, cuenten conmigo”, añadió.
SIN PAGAR 7 QUINCENAS
Los trabajadores sindicalizados evidenciaron que el alcalde “solo está tergiversando las cosas, el mensaje solo es para echarnos a la ciudadanía encima”.
Aclararon que ellos le mandaron decir que están abiertos al diálogo y, si llegan a un acuerdo, “le liberamos el parque vehicular, precisamente porque hay que recoger la basura, pero él está amachado, encaprichado”.
Por otro lado, señalaron que Daniel López tiene varias irregularidades, como gastos excesivos y adeudos a otros trabajadores que no pertenecen al sindicato; dijeron que a todos les debe una quincena, pero en algunos casos hasta siete.
Sobre las quejas de trabajar horas extras sin pago, personal de limpieza aseguró que deben comprar materiales como cloro o pinol, porque no les dan los insumos de trabajo; sin embargo, hay facturas de compras de material hasta por 100 mil pesos.
Señalaron que una contadora favorece con las compras a uno de sus familiares, “ella es la que maneja todo en presidencia y esas facturas son para sus familiares, pero realmente el producto aquí nunca llega. Toda esa información está en la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, dijeron.
Además, aseguraron que Daniel López puso como condición a la gente que contrató al inicio de su administración “para que dejaran en depósito una quincena”.
Por otro lado, reconocieron que el alcalde sí les pagó sus quincenas y el compromiso era que cubriera sus prestaciones y ahora se niega.