CIUDAD DE MÉXICO. Luego del apoyo de la familia Yunes a la reforma judicial, Rocío Nahle, quien asumirá como Gobernadora de Veracruz en diciembre, advirtió sobre la posible incorporación a Morena de perfiles cuestionados en ese Estado.
«NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN», sostuvo con mayúsculas, ante los rumores de que el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, suplente de su hijo y el senador panista Yunes Márquez se pasen al partido, tras haber entregado el voto que Morena necesitaba para alcanzar la mayoría calificada en el Senado.
«En Veracruz, el partido Morena se ha construido con trabajo, esfuerzo y convicciones de millones de hombres y mujeres con ideología progresista para llevar a cabo la transformación. Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo», dijo la Gobernadora electa en su cuenta de la red social X.
El mensaje fue tomado como una clara dedicatoria a los Yunes, a quien tanto Nahle, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, habían acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito y de orquestar una guerra sucia contra la candidata en la pasada elección.
En respuesta a la advertencia de Nahle, hubo quien publicó una imagen con el nuevo grito que podría incluir López Obrador desde el balcón de Palacio Nacional este 15 de septiembre: «¡Viva Miguel Ángel Yunes Linares».
«Ya dale la bienvenida a los #YunesTraidoresALaPatria para que te haces ahora son de ustedes», comentó el usuario @karim_85
«Nos reservamos el derecho de admisión, pero los recibimos, abrazamos y alabamos», agregó @soyjavijavi
«Ingeniera, con todo respeto, se deben tener los ideales claros, me dolió mucho ver cómo algunos de Morena le aplaudían a Yunes, espero que acá no pase lo mismo», dijo @rafaelromero01
Este viernes, durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, Yunes Márquez se presentó en el Senado, a pesar de que toda la bancada panista no asistió y se sentó con el grupo de Morena.
López Obrador, quien como candidato había acusado de corrupción a Yunes Linares y había dicho que era insultante que quisiera dejar como «tapadera» en su Gobierno a su hijo en 2018, dijo el martes, cuando ya se perfilaba que su reforma pasaría gracias al voto del panista, que no estaba enterado si se sumaría a Morena.
El miércoles, luego de ser aprobada la reforma con el voto de Yunes, el Presidente rechazó que hubiera un pacto de impunidad, pero reconoció que la reforma judicial se tenía que aprobar con cualquier tipo de voto.
«Tengo diferencias con (Yunes Linares), son públicas, notorias, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios», sostuvo en su conferencia mañanera.
Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma