ZACATECAS. De 17 municipios en focos rojos o de riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que enfrentan déficit de policías, las corporaciones operan sin certificación para portar armas legalmente y, en los casos más graves, hay sospecha de vínculos con la delincuencia organizada.
Lo anterior se dio a conocer en la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad realizada este martes, en el auditorio de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
El gobernador David Monreal Ávila pidió a los presidentes municipales revertir el déficit de policías, que es mayor a 650 a nivel estatal, y la falta de acreditación. Para ello, puso a disposición 300 elementos capacitados, certificados y registrados ante la SSP.
Advirtió que “hay municipios con aparente calma, donde hay robos, no hay nada, pero porque hay predominio de algún grupo delincuencial; no es que no pase nada, [sino que] la gente lo calla e incorrectamente algunas autoridades también”.
Al hablar de la delincuencia, el mandatario alertó a los alcaldes “que no se presten, que tengan cuidado, que no se crean que los van a cuidar, que ellos se encargan, porque no hay honor, hay muchas experiencias y malos ejemplos, y lo mejor es acogernos todos al imperio de la ley”.
DEBILITADAS
El titular de la SSP, Arturo Medina Mayoral, expuso que las corporaciones municipales padecen déficit de personal, así como la falta de certificaciones en control de confianza y Certificado Único Policial (CUP), sin el que los agentes no pueden portar armas de fuego ni realizar detenciones.
De los 22 municipios con los que se tenían convenios de apoyo y fortalecimiento policial, 17 ratificaron a sus directores de seguridad; en Apulco, Fresnillo, Sain Alto y Juan Aldama no se renovó el acuerdo y en Calera de Víctor Rosales se nombró a un titular sin el proceso legal correspondiente.
Sobre el déficit de policías: en Guadalupe faltan 381 elementos, en Fresnillo 375, en Pinos 127, en Río Grande 88, en Zacatecas y Loreto 84, Sombrerete 76, Ojocaliente 50, Calera de Víctor Rosales 48, Jerez de García Salinas 46, Villa Hidalgo 32, Villanueva 31, Tlaltenango de Sánchez Román 28, Valparaíso 14 y en Monte Escobedo, seis.
Además, son reducidos los porcentajes con policías acreditados y, a pesar de ello, operan con armas cuyo uso no está certificado. Esto, pese a que las capacitaciones en el Instituto de Formación Profesional (IFP) son gratuitas actualmente.
Medina Mayoral mencionó que hay “casos difíciles”, como Pinos, que tiene tres agentes, ninguno con CUP.
En Villa Hidalgo se desarmó a la corporación porque no estaba evaluada y había “un problema enorme de infiltración, de cooptados por la delincuencia, con un director que ni siquiera era de la entidad, con policías de otros estados. ¿El resultado?, secuestran a cinco y matan a cinco”.
El secretario recordó que un titular de Seguridad fue asesinado y otro estuvo a punto de ser víctima en Calera, por lo que se debió reforzar con más de 1 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN).
En ese municipio, detalló, hay presencia de los cárteles del Noreste, Jalisco y Pacífico, “sacamos a uno y entra otro”. Pese a esta difícil condición, la SSP retirará la fuerza de apoyo “porque no se cumplió el protocolo” y se nombró a un director sin aviso y sin certificación.
CON CARENCIAS
También se identificaron problemas de infraestructura, equipamiento y vehículos, pues se carece de patrullas suficientes “y las comunidades quedan abandonadas”.
Arturo Medina ejemplificó que Villanueva cuenta con cuatro, “apenas para la ciudad”; Villa Hidalgo con una, “que se descompone a cada rato”; Jerez con cinco, de las que dos están fuera de servicio, y Loreto no tiene.
Agregó que se han detectado situaciones extrañas o irregularidades: “En Sombrerete, cada que entro me van siguiendo [policías municipales], les digo: no me cuides, al contrario, yo te cuido a ti, ¿por qué me sigues? Está raro”.
En Río Grande “hay que hacer una investigación, porque acusaban a la policía estatal de andar por ahí en las noches, de manera sospechosa, pero no, resulta que es la policía municipal”.
También persiste “mucha resistencia para homologar sueldos” a 14 mil pesos mensuales. “Son los que nos cuidan y no los cuidamos, andaban hasta con tenis; el policía no puede depender de dádivas o que lo coopten porque no tiene lo mínimo para vivir decorosamente con su familia”.
El titular de la SSP destacó que el único Municipio que cumple e incluso rebasa su estado de fuerza es Nochistlán de Mejía, con 63 elementos frente a 51 que debería tener, aunque solo 37 están acreditados.
Asimismo, reconoció a la corporación de la capital como “la mejor del estado”, con 185 agentes y 143 con CUP, tras una depuración de más de 70 efectivos dados de baja por nexos con la delincuencia organizada. Con resultados, aseguró, en esta ciudad se redujo la incidencia delictiva.
SIN DETENCIONES
El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Camacho Osnaya, destacó que solo 28 autoridades municipales contribuyeron en detenciones, en contraste con 30 municipios que en todo el año no realizaron ni una sola puesta a disposición.
“No les estamos pidiendo que combatan al crimen organizado. ¿Acaso no hay robos, ni daños, riñas en los municipios?”, cuestionó a los alcaldes.
Añadió que la capital representa 50 por ciento de la efectividad de los 28 municipios agregados en el convenio de seguridad, “es modelo en comparación con otros estados y coadyuva directamente con la estrategia de pacificación”.
El fiscal puntualizó que “el fortalecimiento de las policías municipales no solo se trata de contratar por contratar y cumplir con un número requerido.
En caso de otorgar una arma de fuego a una persona no certificada existe el riesgo de perder la licencia oficial colectiva y les puedo asegurar, presidentes, que si está en mis manos no toleraré que se ponga en riesgo esta licencia oficial, porque nos puede afectar a todo el estado”, advirtió.
INFILTRACIÓN
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que la reunión congregó a los presidentes de dos grupos de municipios: los cinco que concentran la mayor incidencia en el delito de homicidios dolosos y los de “riesgo para la seguridad pública”.
De los 58 Municipios, el gobierno del estado tenía convenio con solo 22 y, en ésos, criticó el funcionario, hubo alcaldes “que han dejado recaer su seguridad en el estado y la Federación sin hacerse responsable de lo que pasa en sus territorios”.
Reprochó que no haya responsabilidad financiera de pagarle bien a sus elementos y que, ante la falta de control, aún se tienen corporaciones con la sospecha de estar infiltradas por la delincuencia.
“Ha habido casos en que esa depuración que se debe hacer por parte de los presidentes no se ha hecho; sigue habiendo policías municipales que no tienen los controles de confianza necesarios y que han tenido incidentes graves con sus elementos, y hay que decirlo abiertamente: que están probablemente vinculados a la delincuencia organizada”.
17 MUNICIPIOS PRIORITARIOS
Guadalupe
Fresnillo
Pinos
Villanueva
Zacatecas
Sombrerete
Río Grande
Valparaíso
Jerez de García Salinas
Monte Escobedo
Nochistlán de Mejía
Loreto
Villa García
Villa Hidalgo
Ojocaliente
Tlaltenango de Sánchez Román
Calera de Víctor Rosales
5 DEMARCACIONES CON MAYOR ÍNDICE DELITOS DE ALTO IMPACTO
Zacatecas
Guadalupe
Fresnillo
Villanueva
Pinos