ZACATECAS. El diputado Pedro Martínez Flores se pronunció por mejorar las condiciones de vida en lugar de apostarle a la despenalización del aborto, a la que la panista Karla Estrada García se posiciona en contra, tras perder a su primer hijo.
Martínez Flores explicó que se tendría que ver, por ejemplo, cómo garantizar el derecho a la comida y anticipó que ya trabajan en una iniciativa al respecto, “eso es en lo que debemos enfocarnos”.
Respecto a sentencias del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el sentido de que no se puede penalizar la práctica del aborto, advirtió que aún así recurrirán a algún mecanismo en contra de la interrupción del embarazo.
“Estamos recibiendo información de organismos nacionales e internacionales, pero fundamentalmente lo que nos va a sostener en esta acción legislativa es el debate que podamos dar”, dijo.
UN TEMA PERSONAL
La panista Karla Estrada García señaló que, si se retoma la iniciativa en el Congreso, se posicionará en contra de la despenalización del aborto, tras una experiencia personal en la que por cuestiones de salud perdió a su primer hijo.
Precisó que “no nos han dado fecha para tratar este tema, como Legislatura tenemos que entrarle, es nuestra obligación. [Sin embargo] mi voto es en contra de la aprobación de esta ley, [pues] yo sufrí un aborto espontáneo y fue una experiencia traumática de la cual no me he recuperado”.
En este sentido, explicó que sufrió daños tanto físicos como emocionales, por lo cual reiteró que “por una vivencia personal, siento que mi voto va en contra”.
Precisó que en los casos como violaciones y otras circunstancias especiales, aunque no puntualizó cuáles, ya existen mecanismos legales que avalan el aborto.
Señaló que en la Legislatura local aún falta debatir más el tema, pero enfatizó que “desde el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) están en contra del aborto”.