ZACATECAS. Como una medida para impedir la construcción del viaducto elevado en el bulevar, el grupo Ciudadanía Participativa busca ampliar la zona de monumentos históricos de la capital con la incorporación a este nombramiento del Puente de Zamora, los templos del Niño y el de la de la Sagrada Familia, así como la Tronera del Ete y el Panteón de la Purísima.
Conforme a lo anterior, solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dicha declaratoria, particularmente a la arquitecta Valeria Valero, coordinadora nacional de monumentos históricos y secretaria general del Consejo Nacional de Monumentos Históricos e Inmuebles del INAH.
Al respecto, el ex diputado Javier Calzada Vázquez destacó: “si está solicitud prospera, la declaratoria va ampliar el polígono y eso dejará definitivamente cancelada cualquier posibilidad de autorización del viaducto elevado”, expuso.
POR EL RESPALDO DEL INSTITUTO
El ex diputado insistió que el INAH tiene las facultades legales para impedir la construcción del viaducto elevado.
“Tan es así que el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) [José Luis de la Peña Alonso] dio a conocer que no han iniciado la construcción debido a que no tienen la autorización del INAH”, puntualizó.
Destacó que a ello se suma que tampoco cuentan con los permisos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT) ni con la del ayuntamiento capitalino.
“Cuando el gobernador dice que se va apegar a la norma para cumplir con todos los requisitos, miente; cuando el gobernador dice que quiere socializar el proyecto, miente”, concluyó.