FRESNILLO. Las carreras de Ingeniería en Minas y Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) actualmente no están acreditadas, pero se espera que en un año, “siempre y cuando no se registren conflictos internos”, vuelvan a contar con dicha garantía que las avale.
Así lo dio a conocer el director, Francisco Javier González Ávila, durante la celebración del aniversario 30 de la institución.
Detalló que los problemas laborales y sindicales, así como el paro que mantuvo el consejo estudiantil por dos meses durante el semestre pasado, fueron las razones de que dicha acreditación se perdiera.
“Esta situación [la toma de instalaciones por parte de alumnos] afectó la matrícula, pues se dieron de baja 38 estudiantes de excelencia por la desesperación e incertidumbre de no saber cuándo se liberaría la institución. Prefirieron revalidar sus carreras en otros tecnológicos”, puntualizó.
ACUERDOS DE PAZ
El director del ITSF detalló que antes de comenzar el semestre se reunió con el consejo estudiantil y con ambos sindicatos de trabajadores para llegar a un acuerdo: no habrá toma de instalaciones y se ocuparán en obtener las acreditaciones de las carreras.
En ese sentido, explicó que actualmente los conflictos con los empleados sindicalizados se están solucionado y existen pactos con los estudiantes.
ANUNCIOS
González Ávila celebró que este semestre se registró la inscripción de 400 jóvenes de nuevo ingreso, logrando superar los 1 mil 600 estudiantes matriculados.
Por otra parte, destacó que en diciembre se pretende ofrecer una nueva carrera, Ingeniería Industrial, ya que “es una especialidad bastante solicitada, según se conoció en un estudio de factibilidad”.
Finalmente, aseguró que obtuvo un recurso de los gobiernos estatal y federal que destinará en remodelaciones, rehabilitaciones de paredes e impermeabilización de techos.