ZACATECAS. El desaparecer los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), sería un retroceso, aseguró José Olvera Acevedo, delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas.
“No podemos hablar de un país democrático cuando en el ejercicio del poder se toman decisiones autocráticas y unilaterales”, reiteró.
Entre tanto, el dirigente estatal del partido tricolor, Carlos Aurelio Peña Badillo, aseveró que defenderán estos organismos, tal como lo hicieron cuando se opusieron a la reforma del Poder Judicial.
“Eso garantiza justicia, igualdad, democracia, transparencia, desarrollo económico e inversión”, resaltó.
Cabe mencionar que según la propuesta impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pretende que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pase a formar parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así como unir a las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la Secretaría de Energía.
Asimismo, integrar el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
NUEVA MANERA DE ELEGIR REGIDORES
El diputado David González Hernández, de la bancada del PRI, anunció que impulsan una iniciativa para que “no se tenga a los regidores como segunda fuerza y sea directamente el instituto político a nivel estatal el que designe una terna para que se pueda cubrir el requisito”.
Al respecto, Peña Badillo mencionó que con ello pretenden evitar casos como el de Fresnillo, donde señalaron al titular del Órgano Interno de Control (OIC), Arturo Torres Luna, de tener acuerdos con la pasada administración.