ZACATECAS. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) invitó a los padres de familia a informarse sobre los beneficios de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a fin de desmentir los mitos y promover su aplicación en las escuelas.
Así lo dio a conocer Jorge Luis Saucedo Hernández, director del Centro Estatal de Vacunología de la dependencia, quien explicó que el objetivo es aplicar las dosis en planteles escolares, por medio de un consentimiento de los padres. Asimismo, se distribuirá en unidades de salud.
LA CAMPAÑA
Saucedo Hernández precisó que este año la meta es aplicar más de 16 mil vacunas, principalmente a niñas de 11 años de quinto año de primaria o no escolarizadas.
Detalló que la campaña inició este mes y concluirá el 18 de diciembre. Asimismo, se atenderán a grupos de riesgo como mujeres y hombres de 11 a 49 años que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Además, a menores de entre 12 y 14 años que por alguna razón no recibieron el biológico en campañas pasadas.
PREVIENEN ENFERMEDADES
El especialista destacó que esta vacuna previene el cáncer cérvico uterino, una enfermedad que afecta a muchas mujeres y que es una de las principales causas de muerte.
Detalló que esta inoculación es tetravalente, es decir, se aplica en una sola ocasión y previene verrugas genitales, lesiones precancerosas y los cánceres de cuello uterino, vagina, vulva y ano.
Explicó que este biológico se aplica a edad temprana “porque es muy importante que haga efecto previo a que tengan sus primeros contactos sexuales. Esto no quiere decir que se promuevan las relaciones sexuales, sino que es una estrategia para asegurar que la mayor parte de las niñas tengan su vacuna antes de iniciar su vida sexual”.