ZACATECAS. “Uno de los objetivos que escuchamos acerca de la reforma judicial es eficientar los tiempos, se tiene propuesto establecer un año como máximo para juzgar en materia penal”, expuso Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Expuso que esto conlleva adecuar tiempos y conforme a los acuerdos emitidos durante este año el objetivo es agilizar los procesos y no extenderse a un periodo mayor de dos años, “esto será un reto, un factor importante el cual queremos consolidar para procurar y se imparta justicia de manera pronta y expedita”.
Refirió que muchos de los procesos que se atrasan es por un tema de defensa legítima y el cual es un derecho, pero las impugnaciones y amparos promovidos suspenden los procesos.
Camacho Osnaya puntualizó que antes de determinar cualquier otra situación se debe revisar cómo fue la aprobación y bajo qué reservas, porque impacta directamente en la impartición de justicia y en la estructura del Poder Judicial de la Federación (PJF). Consideró que también afectará al Poder Judicial en todos los estados.
Agregó que en materia de fiscalización, la reducción de tiempos en procedimientos y resoluciones en materia penal permitirá más agilidad para resolver los procesos.