CONCEPCIÓN DEL ORO. Este martes, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) citó de manera sorpresiva a los 22 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para realizarles la prueba antidoping.
“[Esto] es parte de las responsabilidades que deben asumir los efectivos de seguridad a fin de cumplir con el compromiso que tienen con la sociedad”, aseveró el director de la corporación, Édgar Salomé Cruz Chávez.
Explicó que aunque los policías son sometidos a antidoping al menos cada seis meses, “las autoridades de salud no avisan la fecha, justo para confirmar que cumplen con el requisito de estar libres de estupefacientes y mantener el respeto y la confianza de la ciudadanía”.
Reveló que solo 15 de los 22 agentes ya están acreditados y el resto “están en proceso” para que puedan acudir a sus exámenes de control de confianza que ya se gestionaron ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Pese a asegurar que la plantilla policial está completa, informó que este año se abrirá la convocatoria para contratar a por lo menos cuatro elementos más, para reforzar la seguridad.
A LA BAJA, PLEITO DE ESTUDIANTES
Cruz Chávez aseveró que al continuar en el cargo, luego de ser ratificado por el alcalde José Luis Martínez López (quien también cumple con un segundo periodo), “la indicación es continuar con la misma responsabilidad de realizar el trabajo de vigilancia y prevención del delito como se ha hecho para garantizar un municipio en calma”.
Lo anterior, al manifestar que los reportes más comunes que atienden ocurren durante la noche y son: tener la música a todo volumen y alterar el orden público.
El comandante precisó que disminuyeron los pleitos entre estudiantes de secundaria y preparatoria al implementar operativos a la hora de salida de las instituciones.
También informó que en las escuelas se ofrecen pláticas, en las que se les habla de las responsabilidades que tienen en la sociedad y que también hay sanciones para ellos.