JALPA. En un recorrido por la galería de la sala de Cabildo, Héctor Pascual Gómez Soto, cronista de Jalpa, habló de la importancia del presidente municipal desde 1917 hasta la actualidad.
Las paredes del espacio están repletas de los retratos de todos los alcaldes, junto con su nombre y periodo de mandato.
“En 1928, J. Trinidad Jiménez fue el primer presidente municipal impuesto por los cristeros en toda la República Mexicana”, detalló Gómez Soto.
Relató que otro de los momentos importantes “es la primera reunión del ayuntamiento de 1942. La toma de protesta fue en los primeros días de enero, le llamaron la protesta de ley”.
Precisó que en esa fecha el alcalde en turno fue José María Tiscareño Valenzuela “y queremos pensar que la actual oficina del presidente [municipal] fue su espacio”.
EDILES INTERINOS
Entre los presidentes municipales interinos, el cronista resaltó a Elizabeth Arriaga, “quien fue sustituta de Francisco Figueroa Flores, [ya que contendió por una] diputación local”.
Destacó que a Ramón Sandoval Sandoval, edil de 1983 a 1985 “le tocaron las vacas gordas porque en ese periodo tuvo mucho recurso e hizo mucha obra pública.
“[Entre tanto], Gonzalo Aréchiga Lira fue uno de los presidentes más jóvenes del municipio, tendría 21 años cuando [asumió el cargo]”, estimó.
Héctor Pascual refirió que la galería guarda recuerdos de todas las administraciones de Jalpa y en ciertas ocasiones es abierta al público.