ZACATECAS. Teresa López García, diputada panista, calificó la aprobación de la reforma al Poder Judicial (PJ) como “arbitraria”, durante la sesión de la madrugada del jueves de la LXV (65) Legislatura.
Además, señaló que “el proyecto del decreto está plagado de faltas de ortografía y errores de dedo, no hablo de uno sino de por lo menos 20. Eso demuestra que ni siquiera leyeron el documento”.
Acusó que la aprobación fue una orden que se les dio a los legisladores, quienes solo obedecieron a los intereses del Ejecutivo Federal. La reforma, dijo, solo sirve para “engrandecer el ego de un desquiciado”.
También leyó un pliego petitorio de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Zacatecas, en el que solicitan que se mantenga el sistema de Carrera Judicial como única vía para la designación de jueces y magistrados.
Asimismo, respetar las condiciones de trabajo y realizar un estudio sobre la procuración de justicia.
POSTURAS CONTRARIAS
El priísta Carlos Peña Badillo expresó en referencia a la reforma aprobada que “ojalá los mexicanos no nos preocupemos por los que nos tocará vivir o enfrentar”.
Al respecto, el diputado morenista Martín Álvarez Casio destacó que hay un compromiso con la ciudadanía de Zacatecas y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a respaldar sin titubeos la visión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.
Anticipó que impulsarán otras reformas de la Cuarta Transformación (4T), “porque es la voluntad del pueblo”.