Muñequita de Squire
No existe nada más liberador, para la aterrada alma, sobre todo en estos años de muchos balazos y más ideológicos bandazos, que revisar los diarios y leer declaraciones cada día más aterradoras, como saber que, en el ranchote, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su último grito en la tradicional noche del 15 de septiembre.
La plancha del Zócalo capitalino se estremeció ante los gritos de la raza que acompañó al presidente: “Es un honor estar con Obrador”. Me queda muy claro que existe un gran cariño de la gente hacia AMLO.
Y sí, le queda muy claro a la oposición (¿existe en México?) que, la presencia de López Obrador, resultó un verdadero trancazo en beneficio de la presidenta electa.
Bueno a lo mejor no a todos, pues la mayoría son unos lerdos, pero a algunos integrantes de la llamada “oposición” (sin contar al lumpen de Alazraki y su pandilla) sí les quedó muy claro y se retorcieron del coraje de que se las dejaron caer gacho.
Así, los retrasados de Alito, Marko y Chucho deberán esperar muchos años para llegar a ser gobierno pues, ahora, cada quien busca para su santo.
La marcha del rancho no se detiene. El Constituyente Permanente aprobó, por fin, la reforma constitucional en materia del Poder Judicial (PJ), lo que generó que a los gandallas enquistados en la alta burocracia, les diera chorro triple.
La señora Piña anda del tingo al tango chille y chille, en cuanto se enteró que le quitarán los 20 mil pesos para apoyo de alimentación, por lo que ya no tendrá para comprar las memelas que formaban parte de su dieta.
Y así, otros mal llamados ministros, nada parecidos a los grandes juristas mexicanos del siglo 19, andan enchuchados porque ya le dirán adiós a los bonos que se repartían a lo jijo.
Y mientras eso sucede, algunos miembros de la sociedad y trabajadores del PJ, muy cuates de los jueces, magistrados y ministros, siguen chillando en las redes sociales, con historias propias de La Rosa de Guadalupe.
La neta pobrecitos, dan lástima y vergüenza sus lamentos. Pero allá ellos, porque si les prometieron alguna plaza, pues ya se la persignaron.
Así, la reforma va, aunque le faltan otras más constitucionales en materia política, que vaya cimentando un sistema democrático urgente para el país.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene frente a sí el gran reto de convocar a las fuerzas progresistas del país para ir construyendo las nuevas vías de la modernidad política.
Asimismo, deberán tomarse las medidas necesarias para enfrentar el alza de los precios que afectan a los más pobres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tomando como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la segunda quincena de julio de 2018 (100 por ciento) para agosto de 2024 este índice creció 35.97 por ciento.
Las cosas deben de enderezarse para impulsar el crecimiento económico a partir de políticas no subordinadas al capital monopólico. Estoy convencido de que la próxima presidenta del país construirá un modelo económico y político independiente, con la legitimidad depositada en las urnas y la presencia que deja en los mexicanos el todavía mandatario AMLO.
He aquí el chorrillo de la derecha ramplona nacional. Y si a eso le agregamos la falta de cuadros políticos, pues están simple y sencillamente fregados. O, ¿acaso se van a recargar en el discurso de Lily Téllez? Digo, la señora con sus tres neuronas es incapaz de hilar un discurso coherente, que pueda enfrentar a cualquier parlamentario morenista.
Sí, está muy limitada la señora Téllez. Pues a ver qué pasa. Mientras tanto, aquí gobernará el PAN-PRI-PRD, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la nulidad de la elección. El chiste se cuenta solo y ni al caso viene ocuparse de la administración municipal. Que lo hagan los que votaron por Varela. Abur.