Si me comprendieras
No existe nada más liberador, para la aterrada alma, sobre todo en estos años de muchos balazos y más ideológicos bandazos, que revisar los diarios y leer declaraciones cada día más aterradoras, como saber que, en el ranchote, el presidente municipal de la capital anda echando chapopote en los baches sin preocuparse de otra cosa.
Total, como dicen sus aplaudidores, el chiste es hacer las cosas. Y el alcalde, del que se cuida la gente de algún botonazo traidor, de plano no tiene la más mínima idea de lo que va a hacer en la ciudad. Digo, lo más claro es lo más decente y debería, en calidad de mientras, asesorarse de las luminarias de su partidazo para crear un programa más o menos coherente o comprarse en Gandhi un libro, algo así como, “Lecciones de Gobierno para Dummies”.
Pero no se podría esperar más de quien fue exhibido en las mesas de seguridad, por el actual presidente municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, de algunos pecadillos que presuntamente le dejaron algún billetito para la vejez.
Mientras la diputada-cónyuge avisó (¡Gracias!) que va a estar dos días en la Legislatura, dos en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y el otro lo dedicará a descansar, porque dos chambas son muy pesadas. Ante tan maravillosa noticia, no sabemos si reír o llorar, pero en nuestro ranchito es lo que hay. Muy jodido, sí, pero es lo que hay.
Así, estimados miembros del ranchito, tendremos que aguantar las brillantes ideas del esposo de la diputada. Y avisamos que así como le echa chapopote a los hoyos del Centro Histórico, ya afirmó que en aquellas colonias donde no hay agua, él, personalmente en persona, acompañado de los miembros de su gabinetazo, llevará algunas cubetas del vital líquido y serán rifadas entre la población.
Además, convocará a algunos rosarios para pedirle al altísimo que llueva y dejará (por si las de hule) un Tláloc en cada colonia.
Pero como ya dije y repito: es lo que hay. Lo que sí debemos de señalar es que diversas agrupaciones contra el neoliberalismo que defienden la ciudad y están en contra del proyecto de segundo piso, harán equipo con el esposo de la diputada para proponer alguna genial ideota de cómo puede brillar el rancho, a partir de las diversas concepciones sobre el espacio público y privado, para poner al ranchito a la cabeza de la reconstrucción arquitectónica y que comiencen a caer los billetes para recomponer el desmadre que hay.
Lo preocupante es quién se hará cargo del billelle (por los antecedentes de quien preside). Pero ya se preparan cambios al reglamento de la ciudad para que aquél que se agandalle la lana, sea fusilado en Bracho por los valientes y beodos miembros de las morismas.
Y hablando de enchiladas, ya estamos a escasos días de que la primera mujer mexicana asuma el encargo de titular del Poder Ejecutivo. Sí, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo rendirá la protesta al asumir el cargo, en los términos que señala el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ya diferentes personalidades de la vida política de nuestro continente y de otros más manifestaron que estarán presentes a través de sus enviados, si Guadalupe Acosta Naranjo (porro de quien lo contrate) no decide otra cosa.
Y digo esto porque el citado lumpen, anuncia e invita a la ciudadanía a impedir la protesta de la doctora Sheinbaum. ¿Bajo qué pretexto? Solo el Chucho Acosta lo sabe y los que lo manejan y financian, por supuesto.
Pero obviamente que las palabras de Acosta Naranjo (de tan tristes recuerdos en Nayarit) carecen de eco en la ciudadanía, porque es casi como invitar a los cuates a echar cheve viendo el Canal del Congreso.
Pero bueno, de todo hay en la viña del señor. Mientras esto sucede y esperamos el puente, veamos cuántos baches tapa el esposo de la diputada.