ZACATECAS. Con alternancias de gobierno y otros con continuidad, rindieron protesta los nuevos alcaldes de Jerez de García Salinas, Sombrerete, Tlaltenango de Sánchez Román, Río Grande, Calera de Víctor Rosales, Pinos, Concepción del Oro, Juan Aldama, Sain Alto, Juchipila, Trancoso y Morelos.
En sesión solemne de Cabildo, Rodrigo Ureño Bañuelos rindió protesta como presidente municipal de Jerez para el periodo 2024 2027. Cabe mencionar que ésta es la primera vez que el evento se llevó a cabo en la vía pública.
Durante su mensaje, Rodrigo Ureño comentó que será un alcalde del pueblo y para el pueblo jerezano.
Además, convocó al gobernador David Monreal Ávila, así como a los legisladores federales y locales, a trabajar en unidad. “Hagamos un frente común por el bien de nuestro Pueblo Mágico”, subrayó.
RESPALDAN A SOMBRERETE
Tras asumir el cargo de alcalde de Sombrerete, Ramiro Hinojoza Aguayo lamentó que los recursos del gobierno local estén comprometidos, “pero esto no nos va a achicar y con esa fuerza y unidad, con ese talento y amor que tenemos a nuestra tierra y de la mano de todos, estoy seguro que sacaremos adelante al municipio”.
En el evento, David Monreal resaltó: “quiero decirles a Ramiro y a su pueblo que tengo mucha expectativa de su gente, que es resiliente y consistente.
“Y vengo como gobernador del estado a brindarle todo mi apoyo y respaldo; como muestra les entrego una patrulla, una ambulancia y uniformes para la corporación de Seguridad Pública, que simbolizan la voluntad de servicio y colaboración con este municipio”, precisó.
Además, anunció que en breve comenzará la reconstrucción de al menos dos carreteras, de las comunidades Corrales y La Ciénega.
RESPETAN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
El gobernador David Monreal tomó protesta a Francisco Delgado Miramontes como alcalde de Tlaltenango, quien refrendó su compromiso de trabajar en coordinación para consolidar la paz y el bienestar en el sur de Zacatecas y en todo el estado.
El mandatario resaltó que la voluntad del pueblo hizo posible la llegada de Delgado Miramontes al gobierno municipal, por lo que manifestó su confianza en que tendrá un buen desempeño y “será un buen presidente para Tlaltenango”.
LEVANTA LA MANO
Al rendir protesta por segunda ocasión como alcalde de Río Grande, Mario Córdova Longoria precisó que “el municipio nos requiere unidos, no divididos”. Tengo mayor conocimiento, estoy más preparado y tengo que ser más humilde”, expuso.
Puntualizó que el principal interés es apostarle al tema de seguridad: “desde aquí levanto la mano y decirle [al gobernador] que cuenta conmigo, para que le vaya bien a Zacatecas y a Río Grande”.
Aseveró que trae muchas ideas para responder a la gente que le dio nuevamente su confianza y atenderá, como meta principal, los servicios básicos y con “este equipazo lo lograremos”.
NUEVA ERA EN CALERA
Luego de rendir protesta como alcalde de Calera, Miguel Ángel Murillo García destacó que se alineará a la política nacional de atender primero a la población más vulnerable.
Pidió a los regidores y servidores públicos de su administración anteponer los intereses colectivos a los personales.
Afirmó que con su llegada comenzará una nueva etapa en la historia de Calera, ya que por años el municipio ha carecido de políticas justas, “se viven grandes desigualdades, basta con visitar nuestras comunidades para conocer la difícil realidad que vive la gente”.
PLAN DE AUSTERIDAD
Al asumir la presidencia municipal un partido distinto en la historia de Pinos, el morenista Armando Contreras Mata resaltó que tras el protocolo de entrega recepción insistirá en “que se revise de manera exhaustiva la condición en que recibe la administración”, luego de las manifestaciones de los empleados del ayuntamiento por falta de pago.
Además, reiteró que para mejorar la administración municipal será necesario aplicar un plan de austeridad, por lo que bajarán las dietas y el salario del alcalde, síndico, regidores y directores.
“En tres años erradicaremos los lujos, dispendios y opulencia que ha caracterizado el ejercicio del poder público [en Pinos]; me comprometo a eliminar privilegios y prebendas de funcionarios, la existencia de aviadores y el uso abusivo de bienes y recursos”, expuso.
DESTACA REELECCIÓN
“El gobierno continuará yendo a donde está la gente y no al revés.
“Vamos a regresar a las calles y a las comunidades y barrios, porque ahí es donde están los problemas y ahí es donde nos necesitan, ahí es donde vamos a estar porque ése fue el compromiso que asumimos.
“Con plena convicción podemos decir que Trancoso se ganó un lugar especial en la ciudad y en el estado, que nuestro municipio ahora es un referente de buen gobierno. Pasamos del Trancoso olvidado y abandonado, al Trancoso que queremos y nos da orgullo”, expuso.
VAN POR CAMBIO
En Concepción del Oro estará al frente del municipio por segunda ocasión el militante de Nueva Alianza José Luis Martínez López. Mientras que en Juan Aldama estará la morenista María Griselda Romero Zúñiga y en Sain Alto el priísta Ignacio Gómez Almaraz
En tanto, el petista José María Castro Félix rindió protesta como alcalde de Juchipila y el morenista Sergio Vázquez Luján como presidente municipal de Morelos.