ZACATECAS. La Unión de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas rechazó integrarse a las mesas de trabajo con el gobierno del estado, hasta que el mandatario David Monreal Ávila se reúna con las organizaciones.
Exigieron que brinde una explicación y una disculpa pública tras la publicación de una lista de personas titulada: “posibles conflictos sociales para el tercer Informe de Gobierno”, donde se incluyeron a madres buscadoras.
Este viernes, las representantes de Buscadoras Zacatecas, Siguiendo tu Rastro con Amor y Rastreadores Nacionales de Desaparecidos (Ranades) expusieron esta exigencia al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien respondió: “no podemos emitir una disculpa pública de algo que no hicimos”.
Los colectivos reprocharon que esta lista violenta los derechos humanos “en todos los niveles y todas las leyes que nos protegen”, por lo que realizaron esta exigencia, al considerar que tienen una actitud de apertura con las autoridades.
“Siempre ha habido diálogo, comunicación, trabajo constante y creemos que no nos merecemos esto, estamos indignadas, angustiadas, y desesperadas”, compartieron.
Destacaron que en varias ocasiones se solicitó la reunión con el gobernador, incluso de manera personal en un encuentro en el aeropuerto, “pero nunca ha llegado esa apertura de atendernos como colectivos, nunca tuvimos una palabra del gobernador sobre el tema de desaparición”.
Luego de que las activistas decidieran levantarse de las mesas de trabajo, demandaron que las búsquedas continúen como lo indica la ley y porque es un derecho que les asiste.
Cabe señalar que estos tres colectivos representan al mayor número de víctimas, además de que cuentan con el respaldo de organizaciones no gubernamentales.
“Si lo comprueban, renuncio”: RRM
Rodrigo Reyes reiteró que la lista de personas que circuló previo al Informe de Gobierno no fue realizada por las secretarías general de Gobierno ni de Seguridad Pública (SSP) u otra instancia gubernamental.
Aseguró que “si hay alguien que pueda probar y señalar que la lista se realizó al interior de la Secretaría General de Gobierno, yo pongo mi renuncia, así estoy de seguro”.
El funcionario explicó que en esta reunión se insistió en que ven a las activistas como una parte fundamental de la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, además de que el gobierno del estado busca no transgredir los datos personales, por lo que destacó que “la disculpa pública tiene que venir de las personas que con mala fe publicaron estos documentos”.
Declaró que desconocen quiénes realizaron las listas, pero sí los medios de comunicación que las publicaron.
Ante la decisión que tomaron los colectivos, compartió que esperan en algún momento poder seguir trabajando con ellos, mientras tanto, enfatizó que las búsquedas continuarán en coordinación con las demás autoridades.
Respecto a la reunión con el titular del Poder Ejecutivo estatal, Reyes Mugüerza adelantó que es una solicitud que se atenderá en los próximos días, “una vez que se desahogue la agenda del gobernador, lo checaremos con la Jefatura de Oficina para que se pueda atender”.
Aseguró que “hay voluntad por parte del gobernador”, quien instruyó a diversas instancias a brindar atención a las familias.