La integración e implementación de tecnología fue uno de los ejes de acción bajo los que operó la actual administración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dejando al Sistema Lerma con 160 pozos operando con tecnología de automatización, lo que representa el 60 por ciento de los 270 pozos que lo componen.
Para mejorar los procesos de telemetría, macromedición y automatización de pozos, el Sacmex integró tecnología que actualmente ha permitido mejorar la eficiencia en los procesos de inyección de agua de los acueductos que abastecen a la Ciudad de México.
Para el cierre de 2024 y como parte de la transición en la administración actual, se prevé que sean 1 mil 400 instalaciones automatizadas, lo que impactaría directamente en el abastecimiento y calidad de agua para millones de habitantes de la capital y el área metropolitana.
Esto representa un avance importante, toda vez que la operatividad de dichos pozos puede realizarse de manera remota, reduciendo así los tiempos de traslado y atención a incidencias, para colocar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a la vanguardia.
A la par de estos esfuerzos, destaca el aprovechamiento de tecnología que se dio durante la administración actual, para realizar el manejo de agua disponible en la CDMX, poniendo en marcha el programa de Sectorización de la Red Hidráulica. Actualmente, este se encuentra conformado por un volumen de 500 sectores hidrométricos que permiten monitorear de manera remota datos esenciales, como el gasto y la presión del agua.
A la fecha, el programa de Sectorización de la Red Hidráulica ha sido entregado a 100 por ciento en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Gustavo A. Madero. El caso más destacado hasta el momento se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, donde tras más de 40 años de desabasto latente, estas acciones han permitido beneficiar a 362 mil habitantes de más de 25 colonias, quienes ya forman parte de la estrategia de distribución equitativa.