MADRID, España. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes una nueva batería de sanciones que incluyen a la principal aerolínea de Irán, Iran Air, en represalia por el reciente envío de misiles balísticos a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.
«Estados Unidos y nuestros aliados han adoptando medidas conjuntas en respuesta a la decisión imprudente de Irán de enviar misiles balísticos a Rusia para su uso en su guerra de agresión contra Ucrania», ha indicado el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que «la creciente asociación militar entre Irán y Rusia amenaza la seguridad europea y prueba cómo la influencia desestabilizadora de Irán va más allá de Oriente Próximo».
«EEUU seguirá utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para perturbar y contrarrestar las exportaciones de armas de Irán, con especial atención a las transferencias que apoyan la guerra de Rusia contra Ucrania», ha señalado en un comunicado.
Iran Air ha sido sancionada por «contribuir materialmente al suministro, venta o transferencia», tanto directa como indirectamente, de armas o material militar similar –incluyendo piezas de repuesto– en beneficio de Teherán y de la economía rusa.
«Iran Air constituye un elemento clave de la red de proliferación ilícita de Irán que permite la adquisición de materiales sensibles de doble uso de origen occidental para su utilización en el desarrollo de drones, algunos de los cuales se proporcionan a Rusia para su uso en Ucrania», ha indicado el Departamento de Estado.
Estados Unidos también ha sancionado a una serie de funcionarios y empresas tanto rusas como iraníes por su vínculo con la entrega de componentes o armas, incluyendo drones y misiles balísticos de corto alcance, a Moscú. De la misma forma, ha identificado cuatro buques que permitían este tipo de acciones.
Estados Unidos acusa a Irán de suministrar a Rusia decenas de misiles con un radio de alcance de unos 120 kilómetros, de tal manera que estos puedan ser utilizados para atacar objetivos a corta distancia y que las fuerzas rusas puedan recurrir a su propio arsenal para bombardeos más alejados del frente de combate.
El Gobierno de Reino Unido ha publicado este mismo martes un comunicado junto a Francia y Alemania para condenar el envío de misiles y enfatizar que «es una amenaza directa para la seguridad europea», anticipando asimismo una nueva batería de castigos.
Las tres potencias, que hacen frente común en calidad de negociadoras del fallido acuerdo nuclear de 2015, han confirmado que adoptarán nuevas sanciones –también contra Iran Air– y cancelarán con efecto «inmediato» los acuerdos bilaterales en materia de servicios aéreos con Teherán.