FRESNILLO. Debido a que el ex director de Desarrollo Social, Heli Carrillo Tostado, dejó un presupuesto de alrededor 1 millón de pesos, de los 143 millones que recibió la dependencia a principios del año del Fondo 3 Ramo 33, solicitarán al Órgano Interno de Control (OIC) o a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una investigación para descartar posibles actos de corrupción.
Así lo dio a conocer Fidel Alvarado de la Torre, nuevo titular del departamento, quien agregó que solicitarán estudios de las estructuras de las obras que se construyeron con estos recursos, con la finalidad de comprobar que cumplan con las normas necesarias.
Indicó que el anterior director liquidó los trabajos que estaban en proceso, aunque afirmó que gran parte de éstos concluyeron.
“Se hará una investigación exhaustiva de las condiciones de las obras, y de encontrarse anomalías, se tendrán que asignar responsabilidades”, aseveró.
Aceptó la preocupante situación financiera que enfrenta el área que encabeza, pues consideró insuficiente 1 millón de pesos para cerrar el año.
Alvarado de la Torre detalló que este problema pone en riesgo la continuidad de programas, como los Centros del Barrio, a los que no se destinaron recursos para su funcionamiento.
Expuso que este tipo de recintos son esenciales para el desarrollo social de las colonias Emiliano Zapata, Obrera, El Vergel, entre otras.
SOLUCIONES
El funcionario local refirió que pese a esta situación buscarán alternativas, entre ellas, gestionar recursos ante diferentes instituciones tanto estatales como federales.
Incluso no descartó pedirle apoyo al alcalde Javier Torres Rodríguez, con la finalidad de conseguir montos adicionales que les permitan atender las necesidades más urgentes en lo que resta del año.
“Estamos comprometidos en buscar soluciones y asegurar que los programas de Desarrollo Social no se vean afectados”, concluyó.