Tras una faena de mucho poder, César Pacheco fue cogido por el quinto de la tarde mientras entraba a matar.
En el momento de ejecutar la suerte suprema, el novillo le hizo presa y lo tiró al suelo, donde le hirió en el cuello.
Fue llevado rápidamente a la UVI Móvil para ser atendido y trasladado de urgencia al Hospital del Noroeste (Caravaca).
ESTADO DELICADO
El parte médico que se emitió posteriormente precisa: “Cornada en región cervical izquierda, consciente, orientado con TAC estable. Presenta hemorragia importante en región cervical izquierda, comprimida por un subalterno, se sustituye al subalterno realizando presión fuerte con compresas, consiguiendo hemostasia.
“Se canalizan dos vías de alto flujo y se inicia perfusión de líquidos y expansores del plasma, administrando fentanilo y nolotil. Se administra tazocel.
“Dada la estabilidad del paciente durante la observación en la enfermería y la necesidad de cirugía con intubación orotraqueal por posible lesión vascular cervical no detectada por la compresión se decide trasladarlo en ambulancia al Hospital Comarcal del Noroeste.
“Una vez en el quirófano, se procede a intubación orotraqueal, produciéndose hemorragia importante, identificando hemorragia arterial del pedículo vascular de la parótida izquierda, arteria procedente de la carótida externa.
“Se realiza hemostasia con puntos y ligadura, se explora la herida identificando una trayectoria posterior hacia la región cervical, que diseca la vena yugular interna y la carótida interna, sin lesión. Se realiza hemostasia y se sutura por planos dejando un drenaje aspirativo cervical. Sutura de piel con seda. Se mantiene en estado muy delicado”, expone el parte.
Hasta el cierre de esta edición, el novillero zacatecano aún se encuentra bajo anestesia y en recuperación. Se seguirá informando a través de nuestras redes sociales y desde este espacio.