ZACATECAS. Maestros federalizados de Educación Física bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), ya que no se respeta los lineamientos para la designación de plazas y cambios provisionales de los docentes.
Daniel Robles Piña, representante de los profesores, expuso que por segunda ocasión en este ciclo escolar tomaron las instalaciones porque no se respeta el derecho de antigüedad de los maestros, quienes son enviados a planteles más alejados, mientras que a los de nuevo ingreso a los más cercanos.
Argumentó que conforme a los lineamientos primero se deben otorgar los lugares a los docentes federalizados y después a los estatales, pero que cada ciclo escolar sufren esta situación en la que “en vez de acercarnos a nuestro hogar nos alejan”.
Explicó que las designaciones de vacantes se deben adecuar a las necesidades de los maestros y no a las carencias del servicio, como lo establece el reglamento interno. “O que pretenden nuestras autoridades educativas”, reprochó.
Robles Piña puntualizó que según las autoridades “no hay compatibilidad en algunos compañeros y la región”, pero ellos que conocen las escuelas y las comunidades consideran las distancias desde sus hogares y las instituciones en las que deberían laborar.
Señaló que el cierre de las instalaciones se realizó para evitar que se llevarán a cabo los cambios estatales, a fin de poder negociar mejores lugares y comenzar con los cambios provisionales.