¿Qué es la computación espacial?
Entre los temas que han llamado siempre mi atención, se sitúan, en primera fila, los que se refieren al espacio (exterior), el cosmos o universo, como decidan ustedes llamarlo.
Me resulta fascinante conocer acerca de los agujeros negros, las supernovas, nebulosas, los planetas, las galaxias y demás fenómenos que, en muchos casos, continúan siendo un misterio para la humanidad, aunque son objeto de estudio de la ciencia.
Todo esto viene a cuento porque mi sueño de la infancia y aun en la adolescencia, fue ser astrónoma; ya se explicarán mi encanto.
Cuando escuché el término de “computación espacial”, imaginé todo lo que antecede a este párrafo; sin embargo, estaba en un grande error, pues nada tiene que ver con la teoría de los agujeros negros y sí bastante con las realiad aumentada y mixta.
El concepto de computación espacial fue creado por Simon Greenwold, “quien describió la importancia del concepto en su tesis de maestría de 2003 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Lo consideró como un componente esencial para hacer de nuestras máquinas, socios más complejos en nuestro trabajo y juego”, (Gillis, 2024).
Y a todo esto, ¿cómo funciona? Con base en la información del sitio TechTarget, la computación espacial refleja la forma en que interactuamos con los objetos virtuales en el mundo real. Las personas traducen las imágenes bidimensionales que ven en un modelo 3D del mundo, dan sentido a los objetos del mundo y luego dirigen sus manos para que actúen.
Por citar un ejemplo, cuando alguien sirve una taza de té, la observa mientras lo hace, determina cuándo está llena y luego deja de servir. Pues la computación espacial hace lo mismo, pero utilizando computadoras, sensores y actuadores (Gillis, 2024).
La computación espacial es una tecnología que se define por la combinación de datos del mundo que los rodea de forma natural por parte de las computadoras.
Algunos sitios especializados en esta tecnología, sostienen que la computación espacial tiene como uno de sus objetivos transformar el paradigma o modelo tradicional de las máquinas, de tal manera que éstas adquieran la capacidad de detectar y entender los movimientos que realizan los seres humanos, así como sus expresiones y otras características únicas, con la finalidad de que logren interpretar este mundo real.
Las aplicaciones de esta innovación, pueden variar desde un simple encender o apagar las luces en una habitación al detectar movimiento, hasta la interacción de una red de cámaras 3D para modelar un proceso de fábrica, que como ya he mencionado en otras colaboraciones, optimiza costos de manera significativa a las empresas.
Hablar de esta aplicación, es referirnos a una tecnología que permite interactuar con datos digitales como si verdaderamente estuvieran presentes en nuestro mundo físico.
Su enfoque se centra en reconocer y procesar información del entorno tridimensional, como posición, orientación e iluminación, permitiendo generar salidas adaptadas al contexto, como imágenes, sonidos o retroalimentación háptica.
Esto es, el uso de sensaciones táctiles para comunicar información a los usuarios, lo cual puede variar desde simples vibraciones hasta sensaciones más complejas que simulan texturas, fuerzas y movimientos (nativapps.com).
Si piensas que sus aplicaciones se limitan a lo que hemos comentado, aún no has leído todo, puesto que los conceptos de la computación espacial desempeñan un rol fundamental en la organización de aplicaciones como en la automatización de almacenes, automóviles autónomos y la automatización de la cadena de suministro. De igual manera, podemos encontrarlos en oficinas que adaptan dinámicamente la iluminación y los controles ambientales a cada trabajador.
Algunas de sus características y ventajas consisten en alinear la programación informática con la forma en que los humanos pensamos sobre el mundo, permiten la creación de nuevos flujos de trabajo físicos, combinan datos de múltiples tipos de sensores para optimizar la experiencia del usuario, proporcionan nuevas formas de interacción entre personas, robots y productos en el espacio físico, ayudan a las empresas a medir el rendimiento de las variaciones del proceso físico y mejoran el diseño de instalaciones físicas y procesos (Gillis, 2024).
¿Ves cómo no tenía ninguna relación con el espacio sideral, en constante expansión? ¿Y tú ya habías escuchado hablar de la computación espacial?