ZACATECAS. La tienta pública con la que cerró el Ciclo Cultural Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) sirvió para ver a varios de los toreros del mañana, aspirantes a novilleros y becerristas, tanto de la Escuela Taurina del estado como de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes Alfonso Ramírez El Calesero (ATMA).
Estas promesas llenaron de ambiciones e ilusión el ruedo de la monumental, ante la atenta mirada de las familias que se dieron cita a este recinto y disfrutaron cada pasaje de la jornada.
En tanto, el público tuvo oportunidad de ver a dos de los novilleros que participaron en el último festejo de la feria: Juan Querencia y César Fernández El Quitos, que tentaron las dos primeras becerras, siendo la que abrió plaza una de las dos más completas.
Los jóvenes lidiaron ejemplares pertenecientes a la ganadería de D’Guadiana, que amablemente envió Alejandra Guadiana para realizar este interesante evento.
OPORTUNIDAD INVALUABLE
Es el hecho de que pudieran torear tanto Juan como César lo que permitió a la gente ver a dos novilleros con experiencia, para después observar la personalidad, valor y capacidad de los distintos alumnos de las escuelas taurinas, que en este caso estuvieron acompañados de Víctor Simental, instructor zacatecano, y el maestro Manolo Arruza, que venía con los hidrocálidos.
A través de la megafonía de la plaza se fueron explicando los detalles que conforman esta faena campera, con la finalidad de que la gente conociera cómo es que se hace este trabajo, fundamental en el campo bravo para elegir a las becerras que serán reproductoras de la ganadería o desechar a aquéllas que no merecen dicha distinción.
Así como saber, con el juego que brindan, cuál será el semental con el que el ganadero las va a empadrar para dar continuidad a su banco genético.
UN AMBIENTE FESTIVO
Por Zacatecas torearon Juan Pablo Acuña, Sergio Delgado, Luis Martínez y Christian David, quien vino como invitado desde su natal San Miguel de Allende, Guanajuato, para tomar parte en este festejo.
Algunos destacaron más que otros, como es natural, dependiendo del estilo que tuvo cada una de las cuatro becerras que tentaron.
De Aguascalientes participaron Fernando Zertuche, Roberto Brand, Santiago Ortiz, Mateo Gómez, Matías Mora (hijo del matador Víctor Mora, que es maestro de la ATMA) y Joaquín Macías, que se sobrepuso a una paliza y deleitó a todos.
Con la ayuda de Querencia y El Quitos, que estuvieron al quite en todo momento, los alumnos de ambos centros de enseñanza trataron de hacer su mejor papel, y el pasaje más destacado se vivió con la quinta becerra de la tienta, que tuvo calidad y duración, lo que permitió que la torearan a placer varios de los que intervinieron en la lidia de otras de las vacas.
El ambiente festivo que se vivió en los tendidos, en los que había muchos niños, también sirvió para demostrar que el toreo sigue siendo una extraordinaria escuela de valores, en este caso representada por niños que, si no consiguen el sueño de debutar vestidos de luces, seguramente serán buenos aficionados y hombres de bien, que hoy disfrutaron echar a volar sus sueños en la plaza Monumental.